Archivo DEM.

Nacionales

Más de 500 personas afectadas por tormentas Amanda y Cristóbal continúan en albergues

Azucena Henríquez

jueves 3, septiembre 2020 • 9:40 am

Compartir

El director nacional de Protección Civil, William Hernández afirmó este jueves que 505 personas afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, aún continúan en once albergues activos en el país.

Hernández afirmó que las familias continúan en los albergues porque las tormentas destruyeron "totalmente" sus viviendas y otras porque sus casas están ubicadas en lugares con alta vulnerabilidad.

"Tenemos 505 personas (en albergues) desde junio, es un trabajo de todos los días la atención de emergencia, ya nos hay lluvias de Amanda y Cristobal, pero los estragos continúan, la vulnerabilidad incluso aumento en ciertos lugares, porque con cada fenómeno que ocurra, el panorama cambia, se tiene que hacer un diagnóstico, juntar información, evaluar los escenarios para atender las zonas de vulnerabilidad y la gente que vive en esas zonas", afirmó Hernández en una entrevista televisiva.

La tormenta tropical Amanda empezó a asotar el país el 29 de mayo y tres días después sus remanentes se convirtieron en la tormenta tropical Cristóbal, las cuales dejaron a su paso 30 muertos, una persona desaparecida, 30 mil familias afectadas, por las inundaciones y derrumbes en todo el territorio salvadoreño.

El 31 de mayo el presidente de la República, Nayib Bukele, llegó a la comunidad Nuevo Israel, donde se comprometió con la construcción de 50 viviendas para las familias afectadas, a través del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Afirmó que para ellos habían presupuestado, en promedio, $10,000 por cada casa y aclaró que no se entregaría dinero en efectivo a los afectados.

Hernández explicó que el Ministerio de Vivienda aún está levantando un censo de la población que está en los albergues para evaluar las condiciones de las familias y hacer un diagnóstico para determinar a quienes se les va a construir una vivienda.