Al menos 2.053 menores permanecen al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos tras ser separados de sus padres. / AFP

El Mundo

Más de 500 niños “reunidos” tras separaciones fronterizas

AFP

lunes 25, junio 2018 • 12:00 am

Compartir

Más de 500 niños separados de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” a la inmigración fueron reunificados con sus familias en Estados Unidos, afirmaron ayer funcionarios del gobierno después de la confusión que siguió al repentino retroceso del presidente Donald Trump respecto a esa política.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que 522 niños separados de sus padres como parte del combate a la inmigración “ilegal” se han reunido con sus familias, pero otros 2.053 menores permanecen al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

En la primera publicación de datos oficiales desde que Trump puso fin el miércoles a las separaciones familiares, el Departamento indicó que el proceso de reunificación “está bien coordinado”.

“El gobierno de Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias”, agregó la cartera en un comunicado difundido el sábado por la noche.

 

Ley sin respaldo


El exasesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Tom Bossert, dijo que la semana pasada había advertido a la administración que las autoridades carecen de “la capacidad de detener a estos padres e hijos, juntos o por separado”.

Legisladores estadounidenses hablaron ayer de la necesidad de una solución a más largo plazo, y se espera que ese debate siga esta semana.El Congreso no ha aprobado hasta ahora dos proyectos de ley presentados por la mayoría republicana.