Carla de Varela, ministra de Educación. Cortesía.

Nacionales

Más de 500 denuncias contra colegios privados por exigencias y cobros adicionales

Alexander Pineda

martes 12, enero 2021 • 2:24 pm

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, reveló este martes que se han recibido denuncias de padres de familia a colegios que están exigiendo la compra de uniformes, libros de determinadas editoriales y cobros adicionales por el uso de plataformas virtuales.

El condicionar la matrícula de los alumnos con la compra de productos escolares en una institución o en un determinado lugar es una situación regulada y multada por el ministerio de Educación”. sentenció.

De Varela señaló que hasta la fecha han recibido 513 denuncias sobre las exigencias de instituciones educativas privadas.

También hay 38 denuncias por incremento de colegiaturas y matrículas, la titular de Educación recordó a los propietarios de colegios que, de acuerdo al artículo 100-A de la Ley General de Educación, podrían ser sancionados con multas que van desde los $5,000 hasta el cierre del plantel educativo, por un aumento arbitrario de sus tarifas.

La funcionaria enfatizó en que aumentos en matrículas y mensualidades y costos adicionales por el uso de plataformas virtuales deben ser consensuados en una asamblea de padres de familia. “Todo incremento en cuotas debe estar vinculado a una mejora en los servicios educativos”, dijo.

De igual forma instó a los padres de familia a honrar los compromisos adquiridos con las instituciones educativas, “aunque la educación sea virtual ustedes tienen la obligación de pagar la matrícula y las cuotas”, añadió.