La Ministra de Salud, Violenta Menjívar dijo que comprarán $50 millones en medicamentos este año. / DEM

Nacionales

Más de 50 medicamentos faltan en hospital Rosales

Blanca Archila

jueves 1, febrero 2018 • 12:03 am

Compartir

El director del hospital nacional Rosales, Mauricio Ventura, reveló que hacen falta más de 50 medicamentos diferentes, de un total de 355 fármacos.

“Hay desabastecimiento de medicamentos, alrededor de unos 50 medicamentos, pero casi todos ellos están en trámite de compra en el ministerio, así que esperamos que pronto podamos tener los medicamentos abastecidos”, expresó, ayer.

Sin embargo, a pesar de la ausencia de 50 medicamentos, dijo que el nivel de abastecimiento se mantiene en 82 %. También, explicó que faltan medicamentos críticos, como los oncológicos; a nivel hospitalario, tienen una lista de 44 medicamentos para atender a pacientes con cáncer, según el galeno, de estos faltan alrededor de ocho.

Diario El Mundo consultó a Héctor Valencia, jefe de hematología y oncología del Rosales, y dijo que la situación no ha cambiado mucho, desde que en mayo pasado los galenos denunciaron la falta de 70 medicamentos. Dijo que en la especialidad que atiende pacientes con cáncer hacen falta ácido folínico, bioplastina, interferón, hidroxiurea y vincristina, todos estos desde hace un año y medio.

“Precisamente ahora vino un señor que tiene un tipo de leucemia que es bien raro pero que se está poniendo mal porque el medicamento que requiere ya hace como año y medio que no lo tenemos; todo este tiempo lo hemos estado dando gracias a una donación y otro que lo compramos de vez en cuando, pero no es suficiente la cantidad que se le da”, señaló el especialista.


Asimismo, el director reveló que el presupuesto asignado para el hospital en 2018 será de $44 millones. De estos, $3.5 millones serán para  la compra de medicamentos. En julio del año pasado, expuso que para funcionar de manera adecuada, el hospital Rosales requiere una inversión de ocho millones solo en medicamentos.