ArchivoDEM.

Nacionales

Más de 5 mil deudores de ANDA han aplicado a decreto que condona multas e intereses Entre los que han gestionado la exoneración de intereses y moratorias están municipalidades, instituciones del gobierno, personas naturales y jurídicas.

Leonardo Cerón

martes 19, octubre 2021 • 9:00 am

Compartir

Los usuarios con mora que han iniciado el proceso para cancelar sus deudas con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) suman más de 5,000 mil personas, informó este martes el presidente de la autónoma, Rubén Alemán.

Tenemos hasta el día de hoy a más de 5,000 mil personas que se han acercado y se han acogido al programa para cancelar sus deudas”. aseguró Rubén Alemán.

Entre los que han gestionado la exoneración de intereses y moratorias están municipalidades, instituciones del gobierno, personas naturales y jurídicas.

Según Alemán, ANDA tiene registrados unos 868,000 usuarios, de los cuales 400,000 tienen problemas de pago.

El monto total de deuda que representan la cantidad de usuarios en condición de mora suman los $117 millones, pero que al gestionar con la institución la exoneración de intereses se ahorraría unos $31 millones, añadió Alemán.

El funcionario hizo un llamado a la población a acercarse a las agencias de ANDA para evaluar su caso, al mismo tiempo que anunció que se habilitaran unidades móviles para hacer más accesible el servicio de condonación de deudas.


El pasado 24 de septiembre entró en vigor un decreto que libera del pago de recargo a los deudores de ANDA.

La Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorio y Recargo por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado prestado por ANDA, establece por porcentajes la cantidad de exoneración.

En un 100 % del día 1 al 60 posterior a la entrada en vigencia del decreto; el 80 % del 61 al 90 ; el 60% del 91 al 120 ; el 40 % del día 121 al 180.