Nacionales

Más de 420 millones de personas tienen diabetes en el mundo Después de 100 años del descubrimiento de la insulina, el acceso al cuidado de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países.

Susana Peñate

domingo 14, noviembre 2021 • 2:55 pm

Compartir

De acuerdo a la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS), más de 420 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de diabetes y que uno de cada dos adultos que presentan esta enfermedad lo desconoce.

Esta cifra se ha cuadruplicado desde 1980 y, de acuerdo con las previsiones, superará los 500 millones a finales de la presente década.

De esa cantidad, aproximadamente 62 millones de personas en las Américas tienen diabetes mellitus tipo 2. En 2019 se le atribuyeron 244,084 muertes.

Cada 14 de noviembre, la OMS/OPS conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y compartir el trabajo para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo.

Para 2021 el tema es “El acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?”, para llamar la atención a los gobiernos y actores principales de la salud mundial sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes.


Aunque la insulina se descubrió hace ya 100 años (diciembre de 1921), muchos niños, adolescentes y adultos con diabetes de tipo 1 encuentran obstáculos para tratarse con este fármaco y para disponer de aparatos esenciales como los glucómetros y las tiras reactivas.

En cuanto a la diabetes de tipo 2, mitad de los adultos que la tienen no están diagnosticados, y tampoco se garantiza a los que sí lo están el acceso a medicamentos esenciales y complementarios o a los análisis periódicos para detectar complicaciones”. Organización Mundial de la Salud.

El incremento de la prevalencia de la diabetes es, en gran medida, consecuencia de los mayores niveles de obesidad e inactividad física. Por ejemplo, entre 1975 y 2016, a nivel mundial, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los niños y adolescentes de 5 a 19 años pasó del 4% a más del 18%. Se calcula que a nivel mundial la diabetes genera un gasto anual de un billón de dólares.

Efectos

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

Es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

La pandemia de covid-19, además, genera muchos desafíos en el cuidado de la salud, especialmente para asegurar el acceso a los servicios y los medicamentos esenciales de las personas que viven con diabetes en los países de la región de las Américas.

Mientras que ocasionó interrupciones parciales o totales de los servicios de atención de la diabetes en 62% de los 194 estados miembros de la Organización.