La Dirección Nacional de Medicamentos remitirá las incautaciones a la Fiscalía General de la República para empezar un proceso sancionatorio e investigar la procedencia. / DEM

Nacionales

Más de 4,000 medicamentos ilegales fueron incautados

Azucena Henríquez

jueves 15, noviembre 2018 • 12:04 am

Compartir

La Organización Internacional de la Policía Criminal  (Interpol), en coordinación con la sección de control de químicos de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), decomisaron 4,950 unidades de medicamentos falsos e ilegales entre el 9 al 16 de octubre.

Los decomisos se hicieron en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en equipajes que contenían encomiendas, principalmente, según reveló ayer la directora nacional de medicamentos, Leonor Morales.

Los productos decomisados en su mayoría eran supuestas vitaminas de doloneurobión, neurobión, dolocampolón oro, complejo B y campolón, mientras que los demás fármacos falsos  incautados eran de vick vaporub y productos naturales llamados “milagrosos” como mariguanol, limpia colon, limpia próstata, limpia riñón, perlas de éter, miel de chumelo, miel rosada, almendras quema grasa, ultra adelgazante, trago amargo y limpia matriz.

Morales explicó que decomisaron alrededor de 5,000 unidades de 200 tipos de supuestos medicamentos que  estaban contaminados.

“Son productos falsificados y sin registro sanitario, son llevados allá como encomiendas para nuestros compatriotas, dándoles esperanzas de que esto les puede solucionar algún problema de salud, pero es un engaño para la población, en vez de mejorar, la situación puede empeorar”, acotó Morales.

La Dirección Nacional de Medicamentos remitirá las incautaciones a la Fiscalía General de la República para empezar un proceso sancionatorio e investigar la procedencia. / DEM


Interpol publicó el pasado 23 de octubre que en la operación mundial, realizada en 116 países, denominada Pangea IX incautaron 500 toneladas de medicamento falso y fraudulento que estaba valorada en $14 millones.

Solo en Suiza, los medicamentos falsos más incautados eran los estimulantes eréctiles que contenían  sustancias nocivas para la salud, según la Swissmedic del referido país.

Ayer, Morales pidió a la población no adquirir medicamentos que no sean vendidos en establecimientos lícitos para evitar complicaciones en la salud de los salvadoreños.

“Nosotros tenemos una vigilancia de mercado y los establecimientos que son autorizados por la Dirección Nacional de Medicamentos para que no cometan ninguna infracción, porque están sometidos a la Ley de Medicamentos”, señaló.