Nacionales

Más de 40 empleados despedidos en alcaldía de Panchimalco Entre los despedidos están empleados del CAM, trabajadores de sectores como “Promoción Social”, y del área administrativa, algunos hasta con 12 años de trabajar en la alcaldía.

Jaqueline Villeda

viernes 14, mayo 2021 • 5:22 pm

Compartir

Miembros del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Panchimalco (Setramp) y personal despedidos, denunciaron el cese "ilegal" de labores de más de 40 empleados de dicha municipalidad "sin el cumplimiento del debido proceso".

Las personas despedidas recibieron un memorándum donde se les notificaba que “se prescindía de sus servicios”, y a la mayoría se les justificó el despido por pertenecer a “puestos de confianza”, según José Alfredo Pérez, empleado despedido de la alcaldía de Panchimalco, cuando ninguno de los notificados posee un trabajo bajo esa categoría.

Aquí no hay ningún empleado de confianza y por cierto, en aquel memorándum dice de que se estaban despidiendo porque son empleados de confianza, y la misma ley ya establece quienes son los empleados de confianza como el caso del secretario municipal, gerencias, jefaturas como la del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), y la tesorería", señaló Pérez.

Desde el 5 de mayo se comenzó a hacer llegar dicho documento a los empleados, entre estos a agentes del CAM, personal de catastro, área administrativa, y el área de Promoción Social, entre otros, de manera paulatina estas personas fueron despedidas prosiguiendo un bloqueo para continuar con su trabajo.

Alfredo Pérez indicó que desde el 7 de mayo se colocó un listado en la entrada de las oficinas para no dejarles continuar con su trabajo.


Sin embargo, para el secretario general de Setramp, Marcelo Santos, todas estas acciones “son ilegales” porque quien está firmando los memorándum es la gerente general de la alcaldía “por orden del alcalde”, cuando quien tendría que firmar ese documento es el Concejo Municipal, en el caso de aquellos que son nombrados por el concejo, y el alcalde para aquellos que laboraban en el área administrativa.

“Y las jefaturas las contrata el concejo, por eso es que decíamos que el concejo debe notificar en el caso a las jefaturas por acuerdo municipal, y en el caso de los demás empleados trabajadores administrativos los debe de notificar el alcalde, y en este caso lo está haciendo la gerente”, indicó el secretario de Setramp.

Sobre el salario los empleados despedidos de la alcaldía notificaron que sí recibieron lo correspondiente a abril, pero que “no les han sido cancelado” los días laborados en mayo así como la indemnización correspondiente.

Falta de apoyo estatal

Pérez señaló que la mayoría de los despedidos acudieron al Ministerio de Trabajo pero “les están diciendo que no están atendiendo a los empleados despedidos de alcaldías”, sin embargo acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), quienes les han solicitado documentación para seguir con el proceso.

Actualmente se encuentran en trámites para la contratación de abogados que puedan solucionar sus problemas por la vía legal, pues aseguran que han intentado entablar un diálogo con el alcalde y que aún no ha sido posible.

Solicitud

Estos empleados solicitan entablar un diálogo con el alcalde para solucionar los despidos, y que o se reintegre a los despedidos, o se les siga el debido proceso con la opción de negociar sus indemnizaciones, dejando claro que “no son puestos de confianza los despedidos”, y que continuarán realizando acciones en torno a la situación.

Lo que les pedimos a ellos es que se sienten con los empleados despedidos, y que podemos platicar pues, nosotros no estamos pidiendo nada, solo nuestro tiempo de trabajo”, explicó Pérez.

De lo contrario, el sindicato continuará con la presión para un diálogo y solución hasta el punto de cerrar la alcaldía y pausar sus labores en apoyo a los despedidos.

“Debe respetar los derechos laborales, y uno de los principios es la estabilidad laboral, y por lo tanto los compañeros deben ser reinstalados, si hay un despido justificado, si lo hubiera entonces deben de haber las indemnizaciones necesarias según su tiempo laborado en la municipalidad”, puntualizó Santos.