El Ministerio de Hacienda recuerda que el proceso de declaración de la renta se realiza de forma virtual. /DEM

Economía

Más de 327,000 contribuyentes ya presentaron su declaración de renta El Ministerio de Hacienda recordó que el período para declarar la renta de 2020 vence el 30 de abril.

Uveli Alemán

lunes 12, abril 2021 • 3:02 pm

Compartir

La recepción de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) tiene un avance del 58.23 %, informó el Ministerio de Hacienda.

La institución reporta que, hasta el 7 de abril, se había efectuado la declaración de 237,000 contribuyentes del fisco salvadoreño.  De estos procesos, el 63.4 % requerirá una devolución a favor del usuario.

Hacienda habilitó en febrero pasado el ciclo para presentar, declarar y pagar la renta del ejercicio fiscal 2020. Los contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para realizar este proceso, si no serán acreedores de una multa.

La renta es un impuesto que se carga a los ingresos del año anterior, asalariados o entradas de empresas. Están exentos de presentar este tributo los trabajadores con salario mensual de $472 como máximo y que no tengan otra fuente de ingresos.

63 %DevoluciónHacienda estima que de los 327,000 contribuyentes que ya presentaron la declaración, el 63 % tiene revolución.

Los contribuyentes obligados a declarar son los inscritos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como las personas naturales que tienen renta diversa, es decir, un salario base más ingresos por otras actividades económicas como honorarios por trabajo profesional.

También están obligados los asalariados puros con ingresos anuales de $60,000 y los contribuyentes a quienes se les descontó una suma inferior a lo que debían declarar en el ejercicio anterior.


La cartera hacendaria recordó que la declaración del ISR se realiza de forma digital, desde el portal del Ministerio de Hacienda. “No se reciben formularios impresos ni en físico, solo los que se envíen a través de la Renta en Línea”, señaló en un comunicado.

Al 31 de marzo pasado, Hacienda reportaba que el ISR dejó al fisco $463.9 millones. La cifra es $13.2 millones (un 2.9 %) superior contra los $450.7 millones registrados en el mismo período de 2020; sin embargo, se encuentra por debajo de la proyección presupuestaria en $1.7 millones (0.4 %) contra los $465.6 millones que esperaba recibir la institución.

LE RECOMENDAMOS: Ingresos tributarios aumentaron 8.2 % en primer trimestre de 2021