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Más de 32 mil estudiantes no planean estudiar en el 2022, según prueba de Educación Hay una queja generalizada de los estudiantes sobre las clases en línea.

Jaqueline Villeda y Gabriel Aquino

viernes 1, octubre 2021 • 5:00 pm

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Unos 32,289 estudiantes no planean seguir estudiando en el 2022, así lo demostraron los resultados de la “Pruebas Diagnósticas 2021: Conociendo mis logros” que el Ministerio de Educación desarrolló entre el 28 de junio y el 27 de julio de este año.

La percepción futura de los estudiantes de séptimo a primer año de bachillerato sobre su educación señaló que un 87.71 %, 230,537 estudiantes, planean continuar estudiando en el 2022. 

Sin embargo, unos 19,993 respondieron que “todavía no tienen claro” si seguirán estudiando, mientras que 8,501 piensan trabajar, 2,681 estima migrar al extranjero y 1,114 tiene como futuro “formar una familia”.

La ministra de Educación, Carla Hananía, señaló que la prueba se gestionó para conocer el impacto de la pandemia en los aprendizajes de los estudiantes, para conocer “qué tanto han aprendido durante ese tiempo.

357,679EstudiantesSeñalaron tener una percepción difícil o muy difícil de recibir clases en línea.
19,993EstudiantesPlanean dejar de estudiar en 2022, por razones como trabajar, migrar o formar una familia.
Los objetivos de esta prueba diagnóstica son conocer el estado socioemocional porque un alumno que tiene un trauma, que tiene una crisis de ansiedad, una crisis de depresión no puede aprender”. Carla Hananía, ministra de Educación.

La prueba fue dirigida a estudiantes del sector público y privado del país, abarca más de 800 mil alumnos de tercer grado a segundo año de bachillerato, de los cuales más de medio millón ejecutaron la prueba, pues esta no era obligatoria y no influía en las calificaciones del alumnado.

Sociales y ciencias asignaturas con más aciertos

Sobre el aprendizaje obtenido durante el año pasado, los estudiantes del sector público puntuaron aciertos más altos en Ciencias Naturales con un 60 %, y Sociales con un 57 %, mientras que en Matemática obtuvieron un 55.8 % de los aciertos y un 48.6 % de aciertos en Lenguaje.

“El porcentaje de aciertos, ese porcentaje de aciertos, en Matemática en estudiantes del sector público fue de 55.8 y el 59.5 en el sector privado,  la brecha es de apenas 3.7 puntos porcentuales. El porcentaje de aciertos en Estudios Sociales en estudiantes del sector público fue de 57.0 y de 65.4 en el sector privado, aquí la brecha todavía es alta, es de 8.4”, agregó la ministra de Educación durante la conferencia.

En el sector privado el porcentaje de aciertos en Ciencias fue del 67.1, mientras que en Sociales fue de 65.4 %, Matemática 59.5 % y Lenguaje de 55.4 %.

Unas 5,651 instituciones se sometieron a la prueba, de estas 2,213 fueron públicas y 3,438 privadas.

Los datos recolectados de “Conociendo mis logros” fueron comparados con los resultados de las “Paesitas”, realizadas entre el 2003 y 2008, y entre 2010 y 2014, para tercer, sexto y noveno grado, en las asignaturas de Matemáticas y lenguaje.

En tercer grado la nota promedio de Matemática este año fue de 8.4, y en el 2014 fue de 5.3; y en Lenguaje fue de 6.4, mientras que en el 2014 se obtuvo una promedio de 5.6.

En sexto grado la nota promedio de Matemática fue de 6.1, mientras que en el 2014 fue de 4.9; para Lenguaje bajó la nota promedio de 5.3 en la última Paesita a 4.5 en el 2021.

El descenso más notorio es para los estudiantes de noveno grado, que pasaron de un promedio en Matemática de 4.5 en el 2014 a 4.1 este año; en el caso de Lenguaje se pasó de 5.3 a 4.5.

Virtualidad en las clases

Los alumnos también señalaron en un 64,25 %, unos 431,415 personas, que evaluaban de forma positiva la conexión a internet, mientras que 41,989 evaluó de forma positiva su dispositivo electrónico. Pero por otro lado, más de la mitad de los evaluados, 357,679 estudiantes, señalaron tener una percepción difícil o muy difícil de recibir clases en línea.

Durante la presentación de la información se aseguró por parte del ministerio y de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, que se buscará apoyar a los estudiantes y maestros, en torno a los resultados que además ya fueron compartidos con cada institución.

Y el director nacional de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández, aseguró que se comenzará a ejecutar dicha prueba al inicio de cada año escolar.

Estas pruebas diagnósticas las haremos anualmente al inicio del año escolar para que podamos tener oportunamente resultados, y en esa misma medida otorgar apoyo a los docentes y a otros actores de la comunidad educativa”. Juan Carlos Fernández, director nacional de Evaluación Educativa.