El Tribunal ordenó abrir 33 urnas, con el fin de evitar cualquier recurso contra el escrutinio final.

Política

Más de 3,100 votos impugnados en todo el país La ley indica que si los votos impugnados pueden cambiar el resultado el Tribunal puede ordenar la revisión de las papeletas.

Yolanda Magaña

martes 9, marzo 2021 • 4:45 am

Compartir

Un poco más de tres mil votos impugnados se registraron en las elecciones del pasado domingo 28 de febrero, en la cual los salvadoreños eligieron Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales.

¿Qué es un voto impugnado?

Es aquel sobre el cual se reclama su validez o invalidez, y que no ha sido declarado como nulo o abstención (papeleta sin ninguna marca). Según la ley, no se puede determinar con claridad cuál fue la intención del votante.

En la votación de la Asamblea Legislativa, con un poco más del 90 % de conteo de votos, el departamento de San Salvador presentaba 717 votos impugnados, 15,053 votos nulos y 6,272 abstenciones. Santa Ana presentaba 731 votos impugnados. Son los departamentos con mayor cantidad de votos impugnados. Este tipo de votos se utiliza para decidir abrir urnas o no, si superan la diferencia entre el ganador y el perdedor.

De acuerdo al artículo 215 del Código Electoral, el TSE solo puede ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos (JRV) siempre y cuando, con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del municipio o departamento pueda cambiar al partido político o coalición ganadora.

 


Las diferencias.

En los departamentos de Ahuachapán y La Libertad, hay resultados cercanos entre los partidos políticos que logran la última diputación por residuo.

Esto significa que Nuevas Ideas puede quitarle la diputación a Arena en Ahuachapán; y el FMLN puede quitarle la diputación a Gana en La Libertad.

“No varía el resultado. Precisamente para evitar cualquier recurso por parte de cualquier candidato o partido político o ciudadano". Noel Orellana, magistrado sobre apertura de 33 urnas de votación

La diferencia de votos en La Libertad en 90.99 % de resultados era de 703.19 según los preliminares divulgados por el TSE. Los votos impugnados en ese departamento son, sin embargo, 218; sin embargo, según este cálculo había 89 actas pendientes de contabilizar.

En Ahuachapán, en donde Nuevas Ideas pide abrir urnas, hay un total de 206 votos impugnados. La diferencia, según Arena, es de 900 votos.

Abrirán urnas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrirá hoy 33 urnas con papeletas de votación incluidas las 12 urnas del centro de votación de la colonia Santa Marta, en San Jacinto.

Esta apertura de urnas, que se desarrollará en el hotel donde se hace el escrutinio final, pretende evitar cualquier recurso contra el escrutinio final, por las irregularidades suscitadas en centros de votación.

Las urnas restantes pertenecen a diferentes municipios pero de acuerdo al TSE no afectarían el resultado de las votaciones legislativas o municipales.