Colaboradora procesa solicitudes recibidas por compatriotas que están en el extranjero. Foto cortesía de Cancillería.

Nacionales

Más de 3,000 salvadoreños han solicitado ayuda a Cancillería para retornar al país

Redacción web / DEM

sábado 28, marzo 2020 • 9:22 am

Compartir

 

Un total de 3,450 salvadoreños que se encuentran en el exterior han solicitado ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores para retornar al país, en medio de la emergencia mundial por el coronavirus. La mayoría de ellas han sido desde Estados Unidos (1,501)

Las peticiones han sido recibidas desde diferentes partes del mundo, en esta semana, a través del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota, por compatriotas en tránsito que desean volver al país o a sus lugares de residencia pero que no han podido salir de donde se encuentran debido a las disposiciones que han sido impuestas a escala mundial para luchar contra la propagación del Covid-19.

Cancillería informó que se ha brindado atención a salvadoreños que se encuentran en países como Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Argentina, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Chile, Brasil, Honduras, Nicaragua y Canadá.

También se han recibido solicitudes desde Alemania, España, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, India, China, Singapur, Israel, Corea del Sur, Turquía, Rusia, Kazajistán, Emiratos Árabes, Afganistán, Qatar y Japón, entre otros.

 



El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que también se ha coordinado la entrega de medicamentos a los connacionales, y han proporcionado alojamiento y alimentación en diversos países.

Los esfuerzos para atender a los compatriotas en el extranjero se centra en tres etapas: censo, monitoreo y seguimiento en redes, vinculación y gestión humanitaria, seguimiento y apoyo.

Cualquier solicitud de asistencia puede realizarse a través del número de WhatsApp (503) 7070-1071, o llamando desde Estados Unidos al 1-888-301-1130 y para México puede hacerlo al 01-800-747-6117. Además, puede hacerse en línea llenando un formulario.