Vendedores llegaron para intentar recuperar algo de sus ventas. / Rodrigo Zetino

Nacionales

Más de 3,000 mil vendedores perdieron todo en incendio del mercado de Santa Ana Una manzana de terreno se quemó por completo, la noche del miércoles.

Rodrigo Zetino / Iliana Cornejo

viernes 12, marzo 2021 • 6:00 am

Compartir

Un aproximado de 3,000 vendedores perdieron todo su producto, la noche del pasado miércoles 10 de marzo, cuando un incendió arrasó con casi la totalidad del mercado “nuevo”, de Santa Ana.

Luego que 30 bomberos liquidaran el incendio ayer en la madrugada, los vendedores llegaron para intentar recuperar algunas cosas que el fuego no hubiese vuelto cenizas, pero sus intentos fueron en vano.

“Hay muchos puestos que todavía tienen cosas buenas, hay mucha gente que quiere entrar a verificar que de verdad no les quedó nada o tienen algo que rescatar, es lo que como vendedores quieren, entrar a verificar”, dijo ayer uno de los afectados.

Ayer, la administración de mercados informó que cerrarían la zona por 72 horas, mientras los bomberos terminaban su inspección y se removían los escombros.

El mercado está ubicado en la 4a y 6a avenida Sur, entre la 1a y la 3a calle Poniente, aproximadamente una manzana de terreno.

“Hay muchos puestos que todavía tienen cosas buenas, hay gente que quiere entrar a verificar que de verdad no les quedó nada”. Vendedor, afectado en Santa Ana

Afectados.

Caos y lamentos era el ambiente en los alrededores del lugar. “Lo perdí todo, perdí todo el trabajo de años que teníamos. Se quemaron los vestidos y el sueño de nuestro negocio”, era parte de los lamentos de la dueña de un almacén de ropa para 15 años y bodas que veía con lágrimas su local reducido a cenizas.

Por otro lado, algunos vendedores aseguraban que dentro del caos por el incendio, personas ajenas a los negocios aprovecharon para saquear algunos negocios.

30 bomberos, cinco motobombas y una cisterna de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Metapán, Antiguo Cuscatlán y el cuartel central.

“Da cólera que dentro de tanta tragedia haya personas que se quieran aprovechar robando lo poco que nos quedaba”, gritaba una vendedora a las autoridades que restringían el acceso al mercado. Bomberos informó que terminaron la inspección, pero al cierre de esta nota no había un informe de la causa.

“Presentaremos una iniciativa para asignar recursos del excedente del Programa de Subsidios de Firempresa”. Bandesal

Reconstrucción.

La alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón, solicitó al Gobierno central que aliste créditos y designe un terreno propiedad del Estado para reubicar a los vendedores del mercado municipal de Santa Ana, que fue consumido por un incendio catalogado como nivel III.

La alcaldesa de Santa Ana solicitó que el terreno sea temporal mientras se construye un nuevo mercado con “las medidas de seguridad y comodidad que se necesita”.

Además, junto al diputado de Arena, Josué Godoy, entregó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para recomendar al predidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, que se apoye a los comerciantes afectados por el incendio “con capital semilla o líneas de crédito y asesoría” para reactivar su economía.

“Estamos levantando un censo para establecer una línea de crédito y que les permita en un corto plazo instalar su negocio en el nuevo mercado que construiremos”. Gustavo Acevedo, alcalde electo de Santa Ana

Ayer mismo, el presidente de Bandesal, informó que presentarán iniciativa para disponer “del excedente del Programa de Subsidios de Firempresa para apoyar a los afectados del incendio”.

El alcalde electo, Gustavo Acevedo, aseguró que construirán un nuevo mercado a partir del 1 de mayo.

 

El dato

Por la magnitud de la emergencia y por la cantidad de recursos utilizados, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador catalogó el siniestro como un “Incendio estructural nivel III”, el más grave en la clasificación actual.

 

El fuego quemó todo a su paso, en el nuevo mercado de Santa Ana. / R.Z.