El Centro Nacional de Radioterapia atiende el 12 % de los casos de cáncer de seno en el país/.DEM

Nacionales

Más de 300 casos de cáncer de mama son detectados al año El 10% de mujeres que sufren cáncer de mama reciben atención en el centro nacional de radioterapia.

Saraí Alas

sábado 20, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) cada año detecta un promedio de 300 a 350 casos nuevos de cáncer de seno en mujeres entre los 40 y 50 años de edad.

Andrea Chacón, encargada del área de cáncer del Minsal explicó que dicha enfermedad es más frecuente en mujeres de esas edades debido al deterioro de la salud, es decir la baja de defensas en los sistemas inmunológicos de las pacientes con el tiempo.

Chacón detalló que de enero a septiembre de este año, el Minsal atendió 342 consultas por primera vez de cáncer de mama y durante todo el 2017 registró un total de 1,406.

La institución también reportó hasta septiembre, 122 muertes por esta causa, mientras que el año pasado entre enero y diciembre murieron 233 personas. Además, este 2018 el Minsal indicó que por cáncer de seno hay 961 egresos y el año 1,406 personas dejaron un cuarto de hospital por esta razón.

El Minsal da atención solamente al 12 % de casos de cancer  de senos en el Centro Nacional de Radioterapia (CNRT).

Por su parte, Salvador Díaz Bazán, director del Instituto Nacional del cáncer Narciso Díaz Bazán, aseveró que dicha entidad también recibe cerca de 300 pacientes al año y 50 nuevas consultas para detectar la patología.


Bazán dijo que algunos de las principales condicionantes para que el cáncer mama se desarrolle es que la paciente haya tenido, una o dos familiares que hayan sufridola enfermdad en su nucleo familiar, haber tenido la menstruación a temprana edad o tener la menopausia muy tarde. Otras causas son el abuso de la ingesta de alcohol, del cigarro, sobrepeso y  el mal uso de anticonceptivos.

El Minsal al igual que el Instituto del Cáncer brinda tratamientos para la enfermedad en las areas de cirugía que es la eliminación del tumor, la radioterapia quitar el tumor mediante tratamiento y la quimioterapia es la erradicación de la enfermedad a través de las inyecciones  que evita la reaparición.