De más de 20,000 evaluados el año pasado, solo fueron aceptados alrededor de 8,000 bachilleres. /DEM

Nacionales

Más de 23 mil jóvenes harán examen de la UES hoy Este año ya se exoneraron a 832 aspirantes para realizar el examen de admisión por situación económica.

Saraí Alas

sábado 13, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

Un total de 23,128 jóvenes se someterán esta mañana a la prueba general de conocimientos que realiza la Universidad de El Salvador (UES), para ingresar y así poder cursar su educación superior el próximo 2019.

Una publicación de la UES en su página web, detalla que 20,116 aspirantes quieren estudiar de manera presencial y 3,012 personas seleccionaron modalidad a distancia. Entre las carreras más solicitadas por los jóvenes se encuentra medicina con 1,621 aspirantes, en segundo lugar fue lenguas modernas opción inglés y francés con la cantidad 1,219 registros y le sigue ingeniería en sistemas informáticos que cuenta 848 inscripciones.

Según indicó Manuel Jesús Joya, vicerrector académico de la casa de estudios, desde marzo han preparado y planificado cada detalle de la evaluación.

“Estamos preparados para realizar el examen general para nuevo ingreso esto es bien importante para nosotros como universitarios porque la logística está hecha, ya tenemos aulas y los profesores asignados para el día sábado (hoy) y con gusto estaremos recibiendo a los aspirantes de nuevo ingreso”, dijo el vicerrector.

Por otro lado, para la prueba de conocimiento general se exoneraron a 832 personas por situación económica, debido a que cumplieron requisitos de vivir en algún municipio de extrema pobreza; en esta opción la Unidad de Estudios Socioeconómicos (UESE) realiza un estudio sobre la situación del aspirante; además debe haberse graduado con notas mayores o iguales a siete.

Las autoridades universitarias informaron que el examen iniciara a las 7:00 a.m., en algunas facultades, mientras que el segundo turno desde la 1:00 pm., hasta las 4:00 p.m. .


Los resultados de las pruebas serán publicados el próximo 27 de octubre en las cuentas electrónicas que  registraron para acceder a la misma.

El año pasado la Unidad de Ingreso Universitario registró a 25,808 aspirantes que se sometieron al proceso de selección, pero solamente 22,687 personas acudieron al Alma Máter y la universidad aceptó a 8,432 jóvenes que alcanzaron el puntaje necesario para obtener un cupo.

Las autoridades universitarias han dicho que no pueden absorber a más jóvenes por la falta de espacio, planta docente, y finalmente, presupuesto para ampliar los espacios.

20,116
Aspirantes
Quieren ingresar a la Universidad de El Salvador para realizar estudios presenciales.

1,621
Jóvenes
Se registraron para un cupo en la Facultad de Medicina. En Licenciatura en lenguas modernas opción inglés o francés 1,219.