Más de 250,000 salvadoreños están amparados en el TPS, que finaliza en octubre de 2021. /Archivo DEM.

El Mundo

Más de 200 organizaciones piden a EEUU extender el TPS para El Salvador y otros países Unos 250,000 salvadoreños están en un limbo jurídico mientras se resuelve la legalidad del TPS en la Corte Suprema.

Gabriela Villarroel

martes 27, julio 2021 • 3:03 pm

Compartir

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil y defensores de inmigrantes, enviaron una solicitud a la Casa Blanca para que se amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Según recoge Los Ángeles Times, la carta está suscrita por  209 organismos que presionan al presidente Biden para aplicar TPS a los beneficiarios que continúan en un limbo jurídico, debido a la terminación del programa en octubre próximo.

La carta, firmada por Alianza Américas, Latin America Working Group (LAWG), Presente.org y otras 203 oranizaciones más, indica que la crisis climática, el daño económico, la pérdida de hogares y la inseguridad alimentaria en estos países, siguen siendo factores graves para justificar la designación de TPS.

Así lo comunicaron a Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y el secretario de Estado Anthony Blinken.

En el limbo.

En sus primeros seis meses, el gobierno ha otorgado TPS para Yemen, Somalia, Haití, Birmania y Venezuela. Sin embargo, ha dejado de lado a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, afectados por la crisis económica desatada por la pandemia, el cambio climático y la violencia.

De acuerdo a la ley de inmigración estadounidense, un país puede ser designado para TPS con base en tres motivos legales: un conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones "extraordinarias" y temporales. 


El Salvador, que goza del TPS desde los terremotos que devastaron al país en 2001, ha recibido constantes prórrogas para mantener temporalmente a sus ciudadanos en Estados Unidos. Este beneficio, sin embargo, vence definitivamente en octubre de 2021, dentro de cuatro meses.

Más de 250,000 salvadoreños que viven en Estados Unidos son usuarios del TPS, que enfrenta una batalla legal en la Corte Suprema estadounidense.

Acción urgente.

En declaraciones al Times, la codirectora de LAWG, Daniella Burgi-Palomino, hizo un llamado urgente al gobierno de Biden para abordar las causas fundamentales de la migración, pero también emitir "inmediatamente" las designaciones de TPS para los países faltantes. 

De no hacerlo, alertó, desestabilizará aún más la economía de Centroamérica.

Las comunidades de América Central todavía necesitan ayuda con urgencia y no la reciben de sus gobiernos porque son demasiado corruptos”. Daniella Burgi-Palomino, codirectora LAWG.

El director ejecutivo de Alianza Américas también declaró al rotativo, diciendo que la administración Biden-Harris "ha sido lo suficientemente audaz" como para designar TPS a Haití, Birmania, Yemen y Venezuela, pero "necesitan seguir liderando".

Hacemos un llamado a la administración para que otorgue TPS a los nacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, quienes igualmente merecen esta protección". Óscar Chachón, Alianza Américas.