AFP

El Mundo

Más de 20% del electorado en Chile vota en primera jornada para cambiar Constitución

AFP

sábado 15, mayo 2021 • 9:32 pm

Compartir

Más de tres millones de chilenos, 20% del electorado, votó el sábado en la primera jornada de una elección considerada la más importante en democracia, en la que se elegirán las 155 personas que redactarán una nueva Constitución para enterrar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

"El proceso electoral se ha desarrollado exitosamente", dijo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, en una rueda de prensa tras el cierre de este primer día de votación que continuará el domingo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde hora local.

El servicio electoral reportó que participaron más de tres millones de personas este sábado, que corresponde al 20,44% de los 14,9 millones de electores que están convocados a votar de manera voluntaria para elegir las 155 personas que redactarán la nueva Constitución, alcaldes, concejales, y por primera vez gobernadores regionales.

Desde la tarde se registró una gran movilización de votantes en las principales ciudades del país, que expresaban su expectativas ante el proceso que se abre para salir de un largo periodo de convulsión social en una sociedad desigual y fracturada.

"Espero que tengamos una Constitución que recoja el alma de nuestro país", dijo el presidente conservador, Sebastián Piñera, tras votar en Santiago.

Las autoridades decidieron una elección de 48 horas por la pandemia, que obligó aplazar la cita prevista inicialmente para el 11 de abril. Durante la noche, las urnas serán resguardadas en los locales electorales y custodiadas por la Policía y las Fuerzas Armadas.