Fundación Educo critica que en El Salvador no hay políticas de Estado que combatan la explotación sexual. / DEM

Nacionales

Más de 2 mil denuncias por violencia sexual en 6 meses

Edgardo Rivera

lunes 24, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Educo señaló que el combate a la explotación sexual es una “deuda social grave” y criticó que en el país no existen “políticas de Estado que trabajen en su combate y eliminación, lo que se traduce en un subregistro del fenómeno sin cifras que alerten de la magnitud del mismo”.

Ejemplifica con datos de la Policía Nacional Civil, que revelan que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018, recibió 2,066 denuncias por violencia sexual, de las cuales el 43.44% so violaciones en menor e incapaz. En promedio, la Policía recibe 11 denuncias diarias.

Citando información del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Fundación Educo informó que durante el 2017 registró 2,413 casos de víctimas de presunta violaciones a su integridad sexual. Pero, existen muchos más casos, que no son reportados a las autoridades, en parte por prejuicios sociales, dice Fundación Educo, que llamó a erradicar ese tipo de delitos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, este pasado 23 de septiembre.

“La explotación sexual es una realidad que miles de niños, niñas y adolescentes viven cada día. Sufren de manera cuotidiana violencia física y psicológica, tanto por parte de los que “compran” sus servicios como de los que los ofrecen, como si fueran un objeto. Vivir con la presencia constante de amenazas y coacciones les genera miedo, angustia y sentimientos de culpabilidad, lo que tiene un impacto gravísimo y profundo en ellos”, expresó Alicia Ávila, directora de Fundación Educo.