Cortesía: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Nacionales

Más de 133 mil personas ya fueron vacunadas contra el covid-19: Francisco Alabí Además informó que se han reportado un par de casos que han requerido atención hospitalaria pero no se tiene claridad si las complicaciones se deban a efectos causados por las vacunas.

Óscar Romero

lunes 5, abril 2021 • 11:47 am

Compartir

 

Más de 133 mil personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en El Salvador, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí en entrevista televisiva.

Llevamos un poco más de 133 mil, lo importante es que ya prácticamente hemos ido saliendo con la población de docentes, con la población de primera línea de médicos, de Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil, o sea, todo el grupo se ha ido incorporando". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí puntualizó que a quienes se les aplicó la vacuna de Pfizer, iniciarán esta semana para aplicarles la segunda dosis ya que se completan los 21 días tras haber recibido la primera dosis.

Con respecto a quienes recibieron la vacuna de AstraZeneca, la cual inició el 17 de febrero "necesitaríamos tener al menos tres meses para poder recibir la segunda y esperaríamos iniciar el 17 de mayo", dijo Alabí.

En el caso de la vacuna de Sinovac, "nos faltarían dos semanas para poder aplicar la segunda dosis", informó el ministro.


Complicaciones.

Alabí dijo que no se ha reportado letalidad a causa de la vacunación, sin embargo "se han tenido reportes de ciertas complicaciones o ciertos efectos secundarios que de alguna manera forman parte de ese cuadro que están a nivel internacional".

Sí se han requerido un par de atenciones hospitalarias, en este momento no están con claridad si esto se debía al efecto en sí de la vacuna o alguna complicación pero estos han sido dados de alta". Francisco Alabí, ministro de Salud.

También señaló que las vacunas tienen mejores efectos de protección que los efectos adversos que estas pudieran generar "en el país no ha habido letalidad a causa de la vacuna, todos los efectos han sido solucionados", comentó el titular de Salud.