En los primeros nueve días de octubre, los datos del Ministerio de Salud han revelado que 136 personas han fallecido a causa del covid-19. Un registro histórico al compararlo a los primeros nueve días de los últimos meses.

Nacionales

Más de 130 personas han muerto por covid-19 en nueve días de octubre Es la primera vez que en pocos días se contabilizan más de 125 muertes por covid-19, al compararlo con el resto de meses.

Iliana Cornejo

lunes 11, octubre 2021 • 5:45 am

Compartir

En los primeros nueve días de octubre, los datos del Ministerio de Salud han revelado que 136 personas han fallecido a causa del covid-19. Un registro histórico al compararlo a los primeros nueve días de los últimos meses.

Durante la primera semana de octubre también se han registrado los días con más muertes por covid-19, reportadas por el Ministerio de Salud. Nunca antes, desde marzo del 2020, El Salvador había tenido 19 decesos a causa del virus SARS-CoV2, hasta la semana pasada.

Los pocos datos de muertes que las autoridades revelan siguen siendo desalentadoras, estos nueve días, casi igual número de hombres y de mujeres han fallecido. 69 hombres y 67 mujeres, según Salud.

En los grupos etarios, el 78 % son personas adultas mayores a los 50 años de edad. En el tiempo extraído para este reporte, se contabilizan 106 fallecidos en el referido grupo, el resto, unas 30 personas son menores a los 50 años de edad, incluidos 14 entre los 20 y 40 años.

 

Aumento súbito.

Al comparar los datos con los primeros nueve días de cada mes, el incremento es súbito. Así, los primeros días del pasado mes de septiembre se reportaron 79 muertes y solo en agosto se habían reportado 101.

De julio hacia abril, las cifras son mucho menores: los primeros días de julio fueron 52 muertes a causa del covid-19,  igual periodo de junio fue de 32 decesos, mientras que en mayo fueron 30 salvadoreños los fallecidos y en los primeros nueve días de abril fueron 34 compatriotas.

Contagios.

Hasta la última actualización de contagios de covid-19 que hizo el gobierno, el 6 de octubre, los contagios diarios se mantenían al alza y el ministro de Salud, Francisco Alabí, ha confirmado que la tendencia sigue.

Médicos del sistema de salud pública y privados han confirmado que los recintos están llenos y piden a la población y a las autoridades, establecer medidas estrictas de salud para evitar el contagio.

Para este próximo miércoles 13 de octubre, se prevé el partido de fútbol entre El Salvador y la selección de México, en el estadio Cuscatlán, para el cual se prevé el ingreso de 30,000 personas, una aglomeración que podría provocar contagios masivos y el colapso del sistema de salud.

La semana pasada, en el partido contra Panamá, la asistencia al coloso de Montserrat fue mínima, pero los asistentes se aglomeraron en una sola zona del estadio. Para el próximo domingo, también se ha previsto una marcha contra el gobierno, que podría provocar aglomeraciones.

 

El dato

Para este miércoles 13 de octubre, se prevé la asistencia de unas 30,000 personas al estadio Cuscatlán, un aglomeración donde los médicos afirman habrá contagios.

 

3 medidas contra el covid-19

 

  1. Use mascarilla

El uso adecuado de la mascarilla es recomendado por médicos para evitar la transmisión del virus SARS-Cov2.

 

 

  1. Lavado de manos

Frecuentemente, lave sus manos con agua y jabón, por lo menos 20 segundos, haciendo espuma para matar cualquier virus en ellas.

 

  1. Distancia

Médicos y estudios científicos han demostrado que el virus puede contagiar hasta 2 metros alrededor, por ello, recomiendan guardar distancia física.