El Tribunal Supremo Electoral ha colocado quioscos de consulta en diferentes lugares. / DEM

Política

Más de 122 mil ciudadanos consultaron el padrón 2019

Edgardo Rivera

sábado 22, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Desde el pasado 21 de agosto hasta el 19 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra 122,774 personas que han consultado sus datos en el padrón de los posibles votantes de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2018.  El último día para realizar las consultas es el 26 de septiembre.

De ellas, 45,963 personas han consultado sus datos ingresando al sitio en la Internet consulta.tse.gob.sv, en donde pueden conocer su centro de votación, el número de urna y verificar si sus nombres y fotografías están correctos.

El ciudadano debe introducir el número del Documento Único de Identidad (DUI). Otras 76,811 personas han consultado con las brigadas de campo que el TSE tiene en quioscos o en las 262 alcaldías.

Para el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, el nivel de consulta está en los rangos normales respecto a años anteriores. Espera que la próxima semana se incremente el número de consultas.

Piden cambiar centro de votación


El TSE contabiliza 5,373 personas que han pedido cambio de centro de votación. Esto es permitido, siempre y cuando sea en el mismo municipio.

Adicionalmente, hay 34 reclamos recibidos porque el nombre no está bien escrito o hay un error en el padrón.

“Es información que vie­ne del Registro Nacional de las Personas Naturales para el registro electoral y de ahí lo sacamos para el padrón, puede haber que hubo algún error ahí, especialmente en el nombre”, explicó Cardoza.

En este caso, el delegado envía la información al re­gistro electoral del TSE para la respectiva corrección.

Si los datos del padrón electoral no coinciden con el DUI, el representante del TSE verifica la fecha de expedición del documento, la fecha de suspensión de modificación de residencia e inscripciones, y llenará el formulario con los datos del ciudadano, de acuerdo al requerimiento solicitado.

El ciudadano deberá proporcionar un número telefónico para contactarlo posteriormente sobre la resolución de su trámite, explicó el TSE en un comunicado.