Economía

Más de 12,000 cotizantes del ISSS se han recuperado en tres meses Entre julio y septiembre pasado se recuperó parte del terreno negativo perdido por el confinamiento en el empleo del sector privado. Los datos del ISSS indican que solo las actividades financieras, servicios y servicios domésticos continuaron en contracción en septiembre.

Uvelí Alemán

martes 1, diciembre 2020 • 5:30 am

Compartir

Junto a la reapertura económica, el empleo perdido durante el mayor confinamiento comienza a ganar terreno positivo y en los últimos tres meses se han recuperado 12,430 trabajadores con planilla cotizada en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La institución presenta al cierre de cada mes su informe de coyuntura, que resume los reportes de los patronos sobre trabajadores reportados en planilla y trabajadores cotizados (planillas efectivamente pagadas) del sector privado y público. Su más reciente reporte correspondiente a septiembre, publicado ayer, revela que una recuperación en el empleo formal a partir de la reapertura económica.

Si bien El Salvador implementó las medidas de confinamiento hasta marzo, el mercado laboral comenzó a contraerse en febrero y pasó en terreno negativo hasta junio. Las mayores caídas se observaron en abril y mayo con un desplome en los trabajadores cotizados del sector privado de 29,885 y 25,326, respectivamente.

Reapertura y recuperación.

Aún con medidas de confinamiento, El Salvador inició la primera fase de reapertura económica el 16 de junio y permitió que el 50 % del aparato producto se activara. Los datos del ISSS evidencian que la caída en los trabajadores cotizados comenzó a revertirse en el siguiente mes, en julio con un incremento de 3,275.

Las cifras continúan confirmando la mejoría gradual en la actividad económica, el número de empleadores y trabajadores”, Informe de Coyuntura del ISSS


En agosto, cuando ocurrió la reapertura generalizada, se recuperaron 4,616 y en septiembre fueron 4,529. Los tres meses suman 12,420 trabajadores recuperados.

Los mismo ocurre con los trabajadores reportados, quienes muestran una recuperación de 15,576 entre julio y agosto.

“La contracción en la cobertura ha bajado de -4.7 % en el informe anterior (se agosto) a -4.1 %, con mayor incidencia en los trabajadores del sector privado, que han pasado de -8.3 % a -7.1 % manteniendo la tendencia”, indicó el ISSS en su informe.

12,420TrabajadoresCotizados se recuperaron en el ISSS entre julio y septiembre.
4,529EmpleadosMás se reportaron en septiembre pasado, según estadísticas del ISSS.
3MesesDe recuperación llevan las estadísticas de empleo en el régimen del ISSS.

Los datos son más optimistas en el sistema de pensiones, pues la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reporta que entre junio y octubre se recuperaron 43,980.

Siguen en terreno negativo.

Pese a la recuperación mostrada en los últimos tres meses, los datos del ISSS demuestran que el empleo en el sector privado continúa en terreno negativo y reporta una contracción acumulada entre febrero y septiembre de 56,501 trabajadores cotizados.

La institución reporta que pasaron de 689,372 de febrero, considerado el último mes normal antes de la pandemia, a 632,871 en septiembre.

El Gobierno no considera las estadísticas del ISSS como datos de desempleo; sin embargo, dan luces de cómo se encuentra el mercado de trabajo en El Salvador.

Los trabajadores reportados también acumulan una caída de 57,301 en el mismo período al pasar de 705,243 en febrero a 647,942 en septiembre.

El ISSS registra que el sector que más empleos recuperó en septiembre es actividades profesionales al reportar un incremento de 1,950 trabajadores cotizados. Le sigue la industria con un alza de 1,186.

Mientras tanto, continuaron en contracción la cadena de servicios (-299), servicios domésticos (-19) y actividades financieras y de seguros (-296).

3 datos que debes de conocer

  1. PENSIÓN: La población cotizante de pensión mostró una recuperación superior a las 43,980 personas entre junio y octubre, según la SSF.
  2. SALUD: El ISSS reporta  una recuperación de trabajadores cotizados de 12,420 entre julio y septiembre. La mitad que registra la SSF.
  3. RECUPERACIÓN: El sector de actividades profesionales mostró la mayor recuperación de trabajadores cotizados, seguido de la industria.