Nacionales

Más de 1,200 personas han sido detenidas por conducción peligrosa en 2021, según el VMT Las penas de prisión por conducción peligrosa con la nueva reforma al Código Penal oscilan entre 3-6 años de prisión.

Leonardo Cerón

jueves 11, noviembre 2021 • 10:34 am

Compartir

 

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó este jueves (11/11/2021) que más de 1,000 personas han sido detenidas en lo que va del año por conducción peligrosa.

Según detalló el titular de la institución, hasta la fecha se han detenido a unos 1,200 personas por el delito de conducción peligrosa, entre ellos 50 conductores bajo la nueva reforma al Código Penal que aumenta las penas.

En lo que va del año tenemos ya 1,200 personas aproximadamente detenidas, en el último período desde que se implementó el nuevo cambio de ley ya hay 50 personas que están detenidas por este delito". dijo Castelar.

El viceministro enfatizó que en la mayoría de los accidentes que ocurren en el país la causa principal ha sido invasión a carril.


Además, dijo que con apoyo de la Policía Nacional Civil se esta implementando controles vehiculares en todo el país con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y sacar de las calles a los conductores peligrosos.

"Los meses de noviembre y diciembre son una temporada con alta accidentabilidad vial, por lo que con la División de Tránsito Terrestre de la PNC estamos trabajando de manera articulada para incrementar los controles vehiculares", dijo el Viceministro de Transporte.

Castelar hizo un llamado a los conductores a asumir su responsabilidad al conducir, de manera que no se vean involucrados en accidentes de tránsito o que sean detenidos. En ese sentido enfatizó que las penas por el delito de conducción peligrosa en conductores de vehículos livianos oscilan entre 3 a 6 años de cárcel, mientras en el trasporte de público hasta por 8 años.

Castelar recordó que la conducción peligrosa es manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir, disputar la vía entre vehículos, realizar competencias de velocidad en la vía pública sin permiso.

Recientemente, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 147-E del Código Penal para cambiar las penas de prisión por el delito de conducción peligrosa, tanto para conductores de vehículos como de transporte público o de carga pesado, las cuales pasaron de 1 a 3 años a penas de 3 a 6 años de prisión, y en el transporte público y de carga ascendió de 6 a 8 años.