Política

Más de 11,000 ciudadanos serán llamados para contar votos el 28 de febrero El TSE llevó a cabo el sorteo para elegir a las personas que completarán la mesas en los comicios del 28 de febrero.

Susana Peñate

martes 22, diciembre 2020 • 5:05 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el sorteo de ciudadanos para completar la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para lo que requieren 11,797 personas, para 1,221 centros de votación.

La semana pasada, los partidos políticos en contienda presentaron sus listas de propuestas para integrar las JRV, que son cinco personas por mesa, por lo que se necesitan unas 80,000 personas para todas las Juntas. De todos los propuestos, más de 11,700 no cumplieron con los requisitos, por lo que el TSE procedió a hacer el sorteo.

El proceso de sorteo implicó elaborar tres listados de personas, el primero con los números de documento único de identidad (dui) de las personas seleccionadas de manera aleatoria para convocarlas para las JRV y dos listas más que serán de reserva.

El sistema se va haciendo mediante un sorteo donde se le asigna un número a cada departamento y de ese número se va a partir para sacar los tres listados, conforme al padrón electoral y sacar los ciudadanos aptos para que puedan conformar esas JRV”. Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE.

Las personas seleccionadas deben cumplir con los requisitos establecidos en el Código Electoral y residir en el departamento y municipio donde ejercerán sus funciones.


Al tener completos los listados, se enviará un citatorio a cada persona notificándole que resultó electa para que pueda aceptar el nombramiento o que presente en tiempo la justificación para no poder integrar la mesa receptora de votos.

El procedimiento se realiza en base a los artículos 99, 100 y 102 del Código Electoral. “Hemos seleccionado aproximadamente 35,391 personas creyendo que algunas excusas que puedan haber, legalmente establecidas para que alguna persona no pueda asistir a ese llamamiento que el TSE va a realizar”, expresó el magistrado Noel Orellana.

A las personas seleccionadas para las Juntas, el TSE le impartirá las capacitaciones respectivas para que conozcan la ley electoral y las funciones que desempeñarán.

Quienes no se presenten y tampoco presenten la excusa de acuerdo al procedimiento legal, serán sancionados.

Hay diferentes sanciones, hay sanciones pecuniarias, hay sanciones que la persona no puede participar en futuros eventos electorales”. Noel Orellana, magistrado del TSE.

Mañana se hará el acto de verificación de no afiliación partidaria de las personas seleccionadas en el sorteo que se hizo esta mañana, para determinar quiénes estarían legalmente autorizados para conformar las JRV.

Los excluidos

Por criterio institucional, quedan excluidos del sorteo para integrar las JRV:

  • Personas de 60 años o más
  • No saber leer y/o escribir (según datos de dui)
  • Personas con discapacidad (según datos de dui)
  • Empleados y empleadas permanentes y temporales del TSE
  • Integrantes de JED, JEM y propuestas a JRV
  • Ser funcionario público electo en elecciones 2018
  • Quienes no hayan votado en las últimas elecciones legislativas de 2018.

Requisitos para ser miembro de una JRV

Art. 101. Para ser miembro de la Junta Receptora de Votos se requiere ser salvadoreño o salvadoreña, mayor de dieciocho años, de reconocida honradez, saber leer y escribir correctamente y no tener ninguna de las inhabilidades indicadas en los artículos 74 y 75 de la Constitución, ni afiliación partidaria; también deberán ser previamente capacitados y acreditados por el Tribunal Supremo Electoral.