La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, anunció que revisará las medidas extraordinarias de seguridad, en caso de ganar las elecciones del 3 de febrero de 2019.

Política

Martínez revisará las medidas extraordinarias de seguridad

Gerson Chávez

lunes 19, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, anunció que revisará las medidas extraordinarias de seguridad, en caso de ganar las elecciones del 3 de febrero de 2019.

“Por supuesto que se tiene que hacer una evaluación y las medidas que riñen con los derechos humanos o que no están siendo funcionales hay que eliminarlas”, anunció  Martínez en el conversatorio del 15 de noviembre en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), sobre las medidas extraordinarias, que implicaron restricciones a los reos.

En febrero de este año, la  relatora especial de Ejecuciones Extrajudiciales  o Arbitrarias de las Naciones Unidas, Agnes Callamard, visitó el país y  señaló que algunas de las medidas extraordinarias violaban derechos humanos.

Las medidas fueron aprobadas a petición del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en abril de 2016, en respuesta a la masacre de 11 personas en San Juan Opico, La Libertad. Contemplaban, entre otras acciones, el fortalecimiento del control telefónico desde las cárceles y hacia éstas, y audiencias por videoconfe­rencia, y restricciones de las visitas en las cárceles.

Martínez dijo que la propuesta de seguridad también estará enfocada en un despliegue territorial del Estado, pero no entendido como militarización.

“Hemos planteado el despliegue territorial del Estado. Significa todo el Estado en todas sus expresiones en el territorio, haciendo el uno dos con el tema de los polos de desarrollo”, explicó.


En el conversatorio en la Uca contó que un consejo integrado  entre otros por Fabio Castillo y la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, le ayudará a elegir a su gabinete, incluido al ministro de la Defensa Nacional.

Martínez ha dicho que parte de sus programas de trabajo los piensa financiar con los fondos provenientes del combate a la evasión y elusión fiscal.

 

Hugo Martínez candidato presidencial FMLN

“Las expresiones de la educación, la cultura, el deporte son expresiones alternativas para garantizar que esos jóvenes que están siendo doblemente victimizados tengan oportunidades suficientes para salir adelante”.