Hugo Martínez, candidato presidencial FMLN. / Diego García

Política

Martínez por un sistema mixto de pensiones

Antonio Soriano

martes 20, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El candidato presidencial del FMLN participó en un conservatorio con investigadores de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) para hablar de sus líneas generales de su plan de gobierno si gana las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

El candidato dijo que es del pensamiento que debe existir un sistema público y otro privado de pensiones.

“Yo sí creo que los salvadoreños debemos tener la libertad de escoger, yo voy apoyar con todo lo que pueda al sistema privado de pensiones, pero yo creo que debe existir un sistema público de pensiones, que cada salvadoreño escoja”, declaró el candidato presidencial del FMLN.

En declaraciones a periodistas, el candidato presidencial dijo que el sistema público de pensiones que propone no debe obligar a los trabajadores a pertenecer al mismo.

El gobierno del FMLN presionó por la aprobación de un proyecto de sistema mixto de pensiones a la Asamblea Legislativa, pero no tuvo el apoyo político para ser aprobado; la aprobación de la reforma exigía que un número de empleados migraran del sistema privado al público.

Martínez dice que su gobierno trabajará para la generación de empleos y el crecimiento económico, proponiendo la creación de polos de desarrollo.


El borrador de programa de gobierno del candidato presidencial propone la creación de las zonas económicas especiales y habla de la generación de 385,000 empleos en los cinco años del gobierno.

 

Rechaza Cicies

El candidato del FMLN también propuso “renegociar o replantear la deuda” externa.

Esto consistiría en una “negociación en bloque como país con organismos internacionales para buscar mejores tasas de interés, para buscar una renegociación o replanteo de la deuda”, explicó el candidato del partido de izquierda.

Dijo que se opone a la creación de nuevos impuestos, pero que se debe mejorar el sistema de recaudación.

El aspirante presidencial agregó que su gobierno apostará por la recuperación de los terrenos que tienen tomadas las pandillas y por la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) tanto en equipamiento como inteligencia.

Martínez rechazó la creación de una comisión en El Salvador, como la Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción de Guatemala (Cicig).

El candidato dice que es preferible invertir y capacitar más las actuales instituciones como la Fiscalía General de la República. El FMLN ha rechazado la instalación de una instancia internacional para combatir la corrupción.