Las gremiales agrícolas temen pérdidas en los cultivos, debido a la sequía./Archivo DEM

Economía

MARN: sequía en El Salvador se prolongó más de lo previsto Oriente es el más afectado y prevén más restricción de lluvia en los próximos 13 días.

Uveli Alemán

martes 10, julio 2018 • 12:39 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este martes que El Salvador se enfrenta a una sequía, que en el caso de la zona oriental ya se considera severa y cuya duración ha superado los pronósticos de la institución.

Desde el 22 de junio y hasta este lunes 9 de julio, un total de 18 días consecutivos, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión no han reportado lluvias, situación catalogada como sequía fuerte o severa, indicó el MARN.

LE PUEDE INTERESAR: Agro salvadoreño suma hasta 17 días sin lluvia y teme pérdidas

En algunas zonas de Santa Ana, Sonsonate, La Paz, San Vicente, Cabañas y Chalatenango se registró una sequía moderada, al acumular entre 10 y 15 días secos. Además, hasta ayer se identificó una sequía débil en Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Ahuachapán y Cuscatlán, debido a que la ausencia de precipitaciones no superó los 10 días consecutivos.

Ángel Ibarra, viceministro del MARN, indicó que las lluvias de anoche interrumpieron los días secos consecutivos sufridos en zona central y nororiental. En el resto del país continúa el periodo seco. La cartera de Estado también informó que se han registrado temperaturas que usualmente corresponden a marzo y abril. Ayer, ejemplificó, en San Miguel se alcanzaron 39.7 grados centígrados y 36.2 grados en La Unión.

La zona oriental es la más afectada, pues hasta este lunes acumuló 18 días consecutivos sin lluvias. /MARN


“Esta sequía, que ha tenido una prolongación más allá de lo que eran nuestras proyecciones, se debe principalmente al enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Atlántico, al calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico nororiental, que hace que se hayan presentado condiciones desfavorables para la proyección de lluvias en el país”, explicó el funcionario.

Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental del MARN, indicó que las proyecciones climáticas indican que las restricciones de lluvia se mantendrán en los próximos días, entre el 10 y el 13 de julio.

Con las condiciones existentes y previstas, el viceministro Ibarra advirtió que hay más de 50 % de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño durante el segundo semestre de este año.

LEA TAMBIÉN: Sector agrícola tendría que modificar siembras por cambios en lluvias