Política

MARN reserva por 7 años anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos, dice organización

Yolanda Magaña

jueves 15, julio 2021 • 12:26 pm

Compartir

Pese a que los anteproyectos de ley son públicos de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) declaró como información reservada el anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos presentado por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa.

El anteproyecto, sin embargo, se encuentra hasta este jueves en el sitio de la Asamblea Legislativa.

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua publicó una declaración de reserva 22-2021 del MARN en donde se detalla que el 18 de junio de 2021 se declaró la reserva por 7 años del anteproyecto de ley.

Precisamente ese día, en el que supuestamente se declaró la reserva, el MARN entregó el anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa. Lo entregó a las 7:09 p.m. del 18 de junio.

MARN: sin decisión definitiva

De acuerdo a la declaratoria publicada por esta organización, el argumento utilizado por el MARN es que la información contiene “opiniones o recomendaciones que forman parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, en tanto no sea adoptada la decisión definitiva”. La reserva finalizaría el 18 de junio de 2028.


En ese momento, el MARN argumentó que “esta cartera de Estado se encuentra elaborando el anteproyecto para dar cumplimiento a los preceptos constitucionales” y “se encuentra realizando todo el procedimiento correspondiente para llevar a la vida jurídica” el anteproyecto.

No se cuenta con un documento que permita darse a conocer a la ciudadanía en virtud que los criterios podrían variar según lo consideren pertinente los entes involucrados. En tal sentido, es necesario emitir la declaratoria de reserva del presente documento en virtud que esta cartera de Estado no cuenta con una decisión definitiva”.

Preocupados por la reserva

Luis González, coordinador de Incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), aseguró que la reserva del anteproyecto de ley no tiene sentido pero manifestó una preocupación del movimiento ambiental.

No entendemos cuál es el sentido de hacer esto porque ya fue presentada. Nuestra preocupación es que puedan modificar algo de lo presentado, que sea en favor de intereses que no conocemos o que no quieran de eso sea discutido con la opinión de diferentes sectores conforme vaya avanzando. En la medida que se vayan dando cambios, que tampoco se dé a conocer”. Luis González, coordinador de incidencia de la UNES.

La discusión de la propuesta gubernamental Ley General de Recursos Hídricos inició esta mañana con la invitación de representantes de las universidades. La propuesta del gobierno incluye autorizaciones por el uso o aprovechamiento del agua por 15 años renovables y excluye los organismos zonales de cuenca, instancias territoriales que autorizarían permisos en la propuesta de las organizaciones.