El fenómeno de las algas, en esta ocasión, tiende a tornar el agua café pardo, en algunas zonas del lago. Archivo.

Nacionales

Marn reporta floración de algas en lago de Coatepeque La floración se generó por las altas temperaturas y contaminación, según el ministro Fernando López.

Iliana Cornejo

martes 30, marzo 2021 • 6:44 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó una floración de algas en el lago de Coatepeque, ubicado en Santa Ana, desde hace unas semanas atrás.

Según el titular de Medio Ambiente, Fernando López, el fenómeno ocurre por debido a las altas temperaturas y contaminación de algunos empresarios del turismo.

Tenemos las algas que se han proliferado en el lago de Coatepeque desde hace una semana, dos semanas aproximadamente. Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

El ministro precisó que las algas han aparecido en la zona llamada Los Anteojos, la zona norte del lago, en la zona de La Bendición, la zona Sur y cerca de la isla de Teopán.

No hay coloración

Alejandro Villacorta, de la Fundación Coatepeque, explicó a Diario El Mundo que desde hace tres semanas reportaron la aparición de los cadáveres de cianobacterias, que provocan algunas zonas pardas en el agua, pero en esta ocasión, el lago no se vistió de turquesa.

La fundación pidió la colaboración de la Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) y tomaron tres muestras, en diferentes tiempos en cinco puntos del espejo de agua.


Con base a la lectura y al promedio que tiene la Organización Mundial de la Salud, el crecimiento de algas no ha sido un crecimiento dañino para el ser humano, si recomendamos que la gente que tenga piel sensible, tenga la precaución de bañarse y no consumir el agua del lago, pero esa es una recomendación permanente de Fundación Coatepeque, ya que el  agua del lago no debería ser consumida porque no es para nada potable, por sus altos niveles de contaminación". Alejandro Villacorta, fundación Coatepeque.