Nacionales

MARN pronostica tormentas en horas de la tarde y noche de este domingo

Iván Barahona

domingo 13, septiembre 2020 • 12:27 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció que en horas de la tarde y noche de este domingo se esperan tormentas de moderada a fuerte intensidad de forma dispersa la zona centro y occidente del país.

La institución aseguró que existe la probabilidad probabilidad media, es decir entre 30 % y 60 %, de que se generen inundaciones urbanas y crecidas repentinas en ríos y quebradas de corto recorrido, en los municipios de Santa Ana, Metapán, Sonsonate, Izalco, Nahuizalco; y probabilidad baja, entre 10 % y 30 %, en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

Agregó que, para el oriente del país, son probables lluvias aisladas de moderada intensidad.

De igual forma, el MARN advirtió que existe una alta probabilidad a desbordamiento en el río Grande de San Miguel y, moderada en el río Goascorán, debido a el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas.

“Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé Alta probabilidad a desbordamiento en el río Grande de San Miguel y, Moderada en el río Goascorán. Para el resto de las cuencas principales del territorio, se establece una Baja probabilidad de desbordamiento”. MARN.


Medio Ambiente también reportó precipitaciones en casi todo el territorio nacional, principalmente, concentrándose sobre la zona oriental del país, debido a lluvias durante el período de 7:00 a.m. del 12 de septiembre a 7:00 a.m. este domingo.