Las intensas lluvias iniciaron el viernes pasado y se prevé que se prolonguen hasta el miércoles. / DEM

Nacionales

MARN prevé que lluvias tipo temporal se mantengan hasta este miércoles

Uveli Alemán

lunes 8, octubre 2018 • 12:03 am

Compartir

La tormenta tropical Michael ocasionará lluvias tipo temporal sobre el territorio salvadoreño hasta la madrugada del próximo miércoles, advirtió ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La depresión tropical 14 se convirtió este domingo en la tormenta Michael que ingresará, a partir de este día, al Golfo de México, desde donde mantendrá una zona de convergencia intertropical y humedad a través del Océano Pacífico sobre El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Esta situación, añadió la institución, provocará que persistan las lluvias tipo temporal en la región costera y cadena volcánica los primeros tres días de la semana.

Para este lunes, según la proyecciones climáticas, se espera el desarrollo de ráfagas de viento con un máximo de 40 a 60 kilómetros por hora que “afectarían techos de viviendas frágiles, desprendimiento de ramas o árboles y rótulos, con énfasis en la franja costera del territorio”.

Aunque para el martes el MARN prevé “se tengan algunas intermitencias de mejoría”, las lluvias persistirán la tarde y noche, con posibilidades de prologarse hasta las primeras horas del miércoles. “La situación es muy compleja. El fenómeno se ha transformado en una tormenta tropical que se encuentra frente a Yucatán (México) y se desplaza; vamos a tener un incremento de lluvias y de vientos”, explicó ayer Arístides Valencia, ministro de Gobernación.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente mantuvo en firme su advertencia sobre las condiciones de desbordamiento en el río Grande de San Miguel y del río Goascorán, que nace en Honduras y circula en los terrenos limítrofes de La Unión. Catalogó con “alta probabilidad” al río Grande de Sonsonate y las regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro, en Ahuachapán; y en Mandinga Comalapa.


Los ríos Jiboa, Paz y Bajo Lempa se encuentran en condiciones de moderada probabilidad de desbordamiento por la acumulación de humedad en los suelos, así como las regiones del estero de Jaltepeque, ubicado entre La Paz y San Vicente; bahía de Jiquilisco en Usulután y Sirama en La Unión.

Por estas circunstancias, “mantenemos la alerta verde y amarilla, la alerta verde porque el fenómeno de lluvia se mantiene en 28 municipios y la amarilla 34 municipios”, matizó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.