Creen que los periodos secos no serán muchos. / DEM

Nacionales

MARN prevé invierno se normalice en julio

Karla Valladares

martes 26, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

El viceministro de Medio Amiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, informó que esperan que el invierno se normalice este próximo mes.

Según Ibarra, la época lluviosa está entrando a la normalidad y no se espera que haya sequía en los próximos días.  “Tenemos ondas tropicales pero estamos dentro de la normalidad. Eso es lo que esperamos, una época de lluvia muy aproximada a la normalidad, no hay condición  para tener sequía prolongada”, dijo el viceministro, ayer.

Ibarra señaló que este año se ha registrado el mes más lluvioso, en abril, con relación a los últimos 30 años, cuando habían caído 31 milímetros de agua lluvia; este año han registrado 131 milímetros.

El año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó un invierno abundante, y así fue; sin embargo, éste no logró recuperar los caudales, debido a la poca capacidad del suelo de absorber el agua.

Esto ha provocado, en los últimos años, que los caudales del país vayan en decadencia y que se necesitan varios años para recuperar las aguas subterráneas.

Para hoy, el MARN pronostica lluvias aisladas en la zona montañosa del oriente del país, debido a una acumulación de humedad entre el Golfo de Fonseca y el Golfo de Honduras.

Los expertos monitorean una nueva Onda Tropical en el Caribe, moviéndose al oeste de Costa Rica. Para mañana, esta nueva Onda Tropical pasaría sobre el país y Honduras, provocando lluvias en la zona central y el occidente. Una segunda Onda Tropical se estaría formando sobre Panamá, según el MARN.

Hoy y mañana, el ambiente  estará cálido durante el día y fresco por las madrugadas.