El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indicó que las lluvias continuarán en el país hasta el fin de semana, producto de una onda tropical que se desplaza por el país.

Nacionales

MARN: Lluvias se mantendrán hasta el fin de semana Para este viernes el cielo continuará nublado con lluvias débiles en los alrededores de la zona costera y cordillera volcánica

Jaqueline Villeda

viernes 10, septiembre 2021 • 6:30 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indicó que las lluvias continuarán en el país hasta el fin de semana, producto de una onda tropical que se desplaza por el país.

El informe especial número dos del ministerio indica que, debido a la presencia cercana de la Zona de Convergencia Intertropical con la región, se producirán lluvias con características “tipo temporal en zonas cercanas a la costa”.

Para este viernes el cielo continuará nublado con lluvias débiles en los alrededores de la zona costera y cordillera volcánica. Para horas de la tarde las tormentas tomarán una intensidad de moderada a fuerte, desplazándose a la franja norte y volcánica del país.

Las tormentas se dirigirán hacia el oriente en horas de la noche, con posibilidad de desplazarse a todo el territorio e incrementar en las costas. El viento rondará entre los 10 y 20 kilómetros por hora.

 

Atención

El mapa de pronósticos de impacto del Marn coloca en categoría de “atención” a zonas como la carretera a Placitas, costado noroccidental del volcán de San Miguel en Chinameca, La Montañona en El Carrizal por posibilidades entre un 80 y 100 % de anegamiento de terrenos y vías de comunicación, así como crecidas repentinas de ríos y quebradas, e inundaciones urbanas, y deslizamientos.

Además, en zonas como La Palma, entre Tejutla y La Palma; la Ruta de las Flores, entre Nahuizalco y Ataco; Montecristo en Metapán; Carretera Panorámica, correspondiente al sector de Santiago Texacuangos, y Candelaria en San Francisco Chianemca, se pronostica entre el 60 y 80 % de deslizamientos.

En la misma lista se incluye la Calle a Los Naranjos, entre Sonzacate y Los Naranjos; Calle a Los Chorros, en el sector de Santa Tecla y Colón; al igual que Ilamatepec - Coatepeque  en Santa Ana, y Cordillera del Bálsamo en Comasagua.

“Probabilidad muy alta de inundaciones urbanas, crecidas repentinas que generen desbordamientos y deslizamientos que afectan propiedades e interrumpen caminos y carreteras, principalmente en la franja norte y cordillera volcánica del país. Probabilidad media de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias asociadas al acercamiento de Onda Tropical”, destacó el ministerio en su mapa de pronósticos.