Imagen referencia

Nacionales

MARN informa de olas más altas y rápidas en el litoral salvadoreño

ROXANA LEMUS / DIARIO EL MUNDO

martes 14, agosto 2018 • 1:02 pm

Compartir

Olas más altas y rápidas podrán observarse en zonas como Punta Remedios, Punta Roca, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Golfo de Fonseca.

Debido a tormentas extratropicales en el hemisferio sur, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte de olas más rápidas y altas en el litoral salvadoreño durante estos días.

Según el informe especial emitido por el MARN, en zonas como Punta Remedios, Punta Roca, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Golfo de Fonseca se podrán observar desde hoy- hasta el 17 de agosto- olas con mayor altura, velocidad y potencia.

Los valores estimados en velocidad son entre 40 y 50 kilómetros por hora; en altura el promedio oscila entre 1.2 y 2 metros, mientras que en potencia la institución detalla que para mañana se espera un valor de 23 kilowatt por metro, el jueves será de 22, el viernes será de 16 y el sábado se espera una potencia de 12 kilowatt por metro.

“Cada media hora la altura de las olas puede ser de 1.5 metros. En la zona de rompiente la altura de las olas es de 1.6 metros”, expresa el informe. En cuanto a la marea para el miércoles 15 y jueves 16, el MARN pronostica que la diferencia entre marea alta y baja es máxima.

“La marea alta será entre las 5 y 6 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas. La marea baja será entre las 11 y 12 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas”, indica.


Señala que por las características del evento se prevé impacto bajo en la costa salvadoreña. Sin embargo, la institución asegura que aumenta el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

También advierte del aumento de riesgo de volcamiento de embarcaciones y de inundaciones en la parte alta de las playas donde hay viviendas temporales o permanentes. La recomendación es tener precaución en las zonas costeras.