Un sistema de baja presión en el Caribe amenaza con convertirse en ciclón tropical, según un pronóstico del MARN y el NHC.

Nacionales

MARN en alerta por la formación de un ciclón tropical en Centroamérica El Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevé un 80 % de probabilidades de una depresión tropical durante el fin de semana, y un 40 % en las próximas 48 horas.

Gabriela Villarroel

miércoles 25, agosto 2021 • 10:49 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), está monitoreando la formación de un ciclón tropical en los próximos días, que afectaría el norte de Centroamérica y México, y provocaría más lluvias en El Salvador.

El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales vigila de cerca un sistema de baja presión que se ubica al noroeste de Colombia, que tiene un 40 % de potencial de convertirse en un ciclón tropical dentro de dos días; y un 80 % en cinco días.

Continuamos monitoreando el área de baja presión que se ubica al noroeste de Colombia, la cual tiene 40 % de potencial de desarrollo a ciclón tropical para dos días (área naranja) y un 80% en cinco días (área roja), cuando se mueva al este de Nicaragua y norte de Honduras". Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

A medida la región entra a su época más activa de ciclones tropicales, que alcanzará su pico a mediados de septiembre próximo, la probabilidad de más sistemas tropicales tiende a incrementarse, advierten los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

 

Según el NHC, una onda tropical que recorre el Caribe en este momento podría convertirse en depresión tropical el fin de semana. Al llegar a Honduras y Nicaragua, esta baja presión podría organizarse y tener una probabilidad de más del 80 % de convertirse en ciclón. Mientras esto suceda, EL Salvador podría tener condiciones climáticas con algunas lluvias, sobre todo en la franja volcánica y al norte del territorio.

Una onda tropical que recorre el Caribe, tiene alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical a finales de esta semana al norte del mar caribeño. El desarrollo de otros efectos es posible cuando el sistema finalice en el Golfo de México, a inicios de la próxima semana". Centro Nacional de Huracanes (NHC).

 

Sin embargo, el ambiente se mantendrá caluroso y húmedo en las próximas 48 horas. El pronóstico del MARN para este miércoles prevé una ligera disminución en las lluvias, aunque mantiene los niveles de humedad en el país, esto ante la llegada de una nueva nube de polvo del Sahara.

Según el Observatorio, la nube se mantendrá hasta el viernes 27 de agosto, y está  previsto que la más alta concentración ocurra el 26 de agosto en horas de la tarde, con un rango de entre 100 y 150 microgramos.