AFP

Nacionales

MARN descarta riesgo de contaminación por dióxido de azufre en El Salvador tras erupción del volcán La Soufrière El principal volcán de la isla caribeña San Vicente entró en erupción el pasado 9 de abril.

Óscar Romero

viernes 16, abril 2021 • 11:54 am

Compartir

No existe riesgo de contaminación por SO2 (dióxido de azufre) para El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tras la erupción del principal volcán de la isla caribeña San Vicente, La Soufrière, el pasado 9 de abril.

Además, según el MARN, las concentraciones que se muestran sobre Centroamérica "no tienen relación directa con la erupción del volcán", informaron las autoridades salvadoreñas citando a Coperinus Atmosphere Monitoring Service.

Nube afectó a Colombia y Venezuela.

La nube de dióxido de azufre llegó a Colombia y Venezuela, de acuerdo al sitio oficial del distrito de Bogotá, la nube ingresó al país sudamericano el 12 de abril y generó altas emisiones de gases contaminantes.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), de Colombia, "la nube de dióxido de azufre proviene de las Islas Granadinas debido a la erupción de un volcán en la Isla de San Vicente. Se espera que el domingo 18 de abril desciendan las concentraciones de azufre a niveles normales y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos".

¿Cómo afecta a la salud el dióxido de azufre?

De acuerdo a sitios relacionados con salud, inhalar dióxido de azufre tiene su principal efecto en el sistema respiratorio.

El SO2 causa irritación en los ojos e inflamación aguda o crónica en mucosas de la conjuntiva y mucosas respiratorias. Además de que puede agravar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.


Captura de pantalla MARN