Inundación río Grande, San Miguel. DEM

Nacionales

MARN alerta de incremento en ríos y quebradas en la zona oriental

Redacción Web-DEM

jueves 22, junio 2017 • 10:15 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó a la población sobre el incremento en algunos ríos y quebradas de la zona oriental del país, esto debido a las recientes lluvias y a las que se esperan, de moderada a fuerte intensidad, según el pronóstico.

De acuerdo con las autoridades ambientales, la lluvia que se ha acumulado en el país ha provocado humedad en el suelo, lo que favorece al desbordamiento de ríos, principalmente en el río Grande de San Miguel y río Goascorán. Para el resto, el MARN ha detallado que las probabilidades son menores.

Hasta el momento, el MARN registra 81.8 milímetros de lluvia en la estación La Quesera, en el departamento de San Vicente, además, informaron que el río Goascorán aún se encuentra con altos niveles de agua, por lo que existe una alta probabilidad de desbordamientos en la parte baja de esa cuenca.

También se ha informado que se encuentran pendientes sobre el comportamiento de los ríos y quebradas de corto recorrido que drenan la cadena volcánica y la zona montañosa del país, dado que podrían presentar algunas crecidas. Mientras que, los ríos: Lempa, Jiboa y Paz, presenta una baja probabilidad de desbordamiento.

El MARN también advierte sobre algunos deslizamientos en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Miguel y La Unión

Se debe prestar atención a los ríos y las quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y de las zonas montañosas del país, ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a la ocurrencia de lluvias intensas. Asimismo, no se descartan afectaciones por el colapso de la red de drenajes en las zonas urbanas de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Miguel y La Unión.