Nacionales

MARN alerta de crecida de ríos por lluvias en el oriente del país

Redacción web / DEM

miércoles 22, mayo 2019 • 11:33 am

Compartir

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que las lluvias, tipo temporal, pronosticadas para este miércoles, podrían generar un incremento significativo en los caudales de los ríos ubicados en el oriente del territorio salvadoreño, principalmente en el río Grande, de San Miguel, y Goascoarán, en La Unión, por lo que existe una moderada probabilidad de desbordamientos.

El informe de la institución señala que entre las 7:00 de la mañana del martes y las 7:00 de la mañana de este miércoles, la red de estaciones de monitoreo registraron precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la zona oriental del país. El porcentaje de humedad que ya presentan los suelos, la distribución de la precipitación registrara durante las últimas horas y el pronóstico para este día alertan sobre las crecidas considerables.

Situación similar se prevé para la región hidrográfica Sirama, en La Unión, mientras que para el resto de los principales río del país se pronostican bajas probabilidades de desbordamientos, debido a que las condiciones actuales del nivel y caudal son bajos y estables.

La institución no descarta que puedan registrarse algunas afectaciones en las zonas urbanas de Metapán, Santa Ana, Ciudad Arce, San Jun Opico, Colón, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), San Francisco Gotera, San Miguel y La Unión por el colapso del sistema de drenajes.


El pronóstico para este miércoles indica que se presentarán lluvias, tipo temporal, de dispersas a generalizadas, a partir del mediodía y se mantendrán durante la tarde y noche, principalmente en la zona costera y cadena volcánica del oriente y centro del país.