Archivo DEM.

Nacionales

MARN advierte riesgo de inundaciones urbanas y deslizamientos en San Salvador, Santa Ana y Sonsonate Debido a la acumulación de lluvia de las últimas horas, se espera que ríos y quebradas puedan salir de su cauce y afectar asentamientos urbanos.

Gabriela Villarroel

domingo 8, agosto 2021 • 12:11 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió una advertencia por la probabilidad alta de desbordamiento de ríos y quebradas, así como inundaciones urbanas en el Área Metropolitana de San Salvador, durante la tarde y noche de este domingo.

El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN pronostica una probabilidad de un 60 % a un 80 % de ocurrencia de crecidas repentinas en ríos y quebradas, que podrían generar inundaciones en la urbe salvadoreña, tras el paso de una onda tropical que influyó en el territorio entre el 5 y el 6 de agosto.

Atención por probabilidad alta (60 % – 80 %) de ocurrencia de crecidas repentinas que podrían generar desbordamiento en ríos y quebradas e inundaciones urbanas, afectando movilidad temporalmente en municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)". Observatorio del MARN.

Las precipitaciones ocasionarán que el valle de San Andrés, Santa Ana, El Congo, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán e Izalco también tengan inundaciones en las zonas cercanas a ríos y quebradas, según el Observatorio.

Tras el paso de la onda tropical, que dejó fuertes precipitaciones sobre la cadena volcánica con hasta 43.2 milímetros de lluvia, se espera que el clima se mantenga templado durante la tarde.

En horas cercanas al mediodía, sin embargo, comenzará la formación de más nubosidad en las zonas altas de la cadena montañosa, aumentando la probabilidad de lluvia.

Se esperan chubascos y tormentas dispersas, de intensidad moderada a fuertes en toda la franja volcánica, ya en horas de la noche.

Debido a la alta humedad en los suelos, las próximas 24 horas tendrán una "alta probabilidad de desbordamientos en ríos y quebradas de recorrido corto" en las cuencas del río Lempa y río Grande.

Este es el resumen de las principales cuencas y su pronóstico, según el MARN.

  • Río Lempa - Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Alta probabilidad de desbordamiento en quebradas principalmente dentro del (AMSS).
  • Río Grande de San Miguel - Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
  • Río Goascorán - Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
  • Río Jiboa - Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
  • Río Paz - Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

El Observatorio del MARN advirtió, además, que debido a la lluvia de los últimos días y las condiciones del suelo, existe una amenaza de deslizamiento en varios puntos del país.

 

La amenaza de deslizamiento es moderada en Montecristo, Citalá, Perquín y la sierra de Jucuarán; mientras que es de baja a muy baja amenaza por deslizamientos en el resto del territorio nacional.