Las lluvias continuarán hoy y mañana, según el MARN. / DEM

Nacionales

MARN advierte por desborde de ríos y quebradas

Roxana Lemus

lunes 19, agosto 2019 • 12:01 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió de alta probabilidad de desbordamientos en ríos y quebradas de corto recorrido, con énfasis en el departamento de Usulután, a raíz de las lluvias registradas como producto de una baja presión ubicada al sureste de la costa de Guatemala, que está inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical.

A través de sus estaciones de monitoreo, el MARN registró entre el sábado 17 y el domingo 18,  precipitaciones de leve a moderada intensidad en la zona oriental y la franja costera del país, que dejaron un acumulado de 47. 4 milímetros de lluvia en la estación La Cañada, en el departamento de La Unión.

Tras el monitoreo, la institución advirtió que los ríos y quebradas de corto recorrido “que drenan de la cadena volcánica hacia la costa salvadoreña, principalmente en el departamento de Usulután, presentan probabilidad alta (60- 80 %) de desbordamientos por crecidas repentinas”.

En el informe hidrológico, el MARN aseguró que también existe probabilidad media de desbordamientos en la Bahía de Jiquilisco, moderada en el río Jiboa y baja en los ríos Lempa, Grande de San Miguel, Goascorán y río Paz.

El sábado, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde por las lluvias registradas debido al paso de una onda tropical en El Salvador y Honduras.

En el último informe meteorológico, el MARN indicó la presencia de una baja presión al sureste de la costa de Guatemala, que está inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical y en los próximos días podría clasificarse como depresión.


Hasta ayer al mediodía, Protección Civil informó sobre 27 afectaciones por lluvias:  hubo diez árboles caídos, un poste del tendido eléctrico caído, cinco calles obstruidas, dos daños en tendido eléctrico, una rama caída, un muro colapsado, cuatro derrumbes, dos deslizamientos de tierra y un derrumbe de gradas en Panchimalco que dejó una persona lesionada.