Las condiciones y temperaturas pueden generar la floración de microalgas como la marea roja. /MARN

Nacionales

MARN advierte de floración de microalgas como marea roja La cartera de estado pide estar atentos e informa sobre temperatura de 27°C en aguas someras.

Redacción DEM

viernes 29, mayo 2020 • 5:08 pm

Compartir

A través de un boletín especial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre posibilidad de liberación de microalgas que den lugar a la marea roja para los primeros tres días de junio.

De acuerdo con el MARN, en las aguas someras (comprendidas entre la línea de la costa y la línea de la profundidad constante) frente a la cordillera del Bálsamo, se prevén temperaturas de 27 °C y 34 Unidades Prácticas de Salinidad (PSU, por sus siglas en inglés).

La cartera de Estado pide “estar atentos porque es probable la ocurrencia de floración de microalgas como la marea roja”.

“Este conjunto de temperaturas y las unidades PSU nos dan una mayor probabilidad de que ocurra el fenómeno (de marea roja), pero si no hay liberación de microalgas no lo va a haber”, explicó un técnico del MARN.

La misma fuente dijo que las temperaturas y las condiciones que tenemos sí puede favorecer a la floración de microalgas, “porque al haber corrientes más fuertes es igual a lo que una corriente de aire hace que haya en el viento, es decir, una mayor cantidad de polén se genere, igualmente sucede cuando corrientes marinas hacen que esas microalgas se desprendan más rápido”.

Según el informe del MARN, la corriente frente a la costa de El Salvador se caracteriza por meandros y remolinos de la corriente de Centroamérica, en su recorrido frente a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur de México.


“En secciones de estos meandros y remolinos, la rapidez incrementada de la corriente puede dificultar la navegación, las faenas de pesca e inclusive arrastrar a embarcaciones que queden a la deriva”, señala.