Mario Tenorio, diputado del partido Gana. Fotografía: archivo.

Política

Mario Tenorio: todas las fracciones tienen personal que no llega a trabajar

Saraí Alas

lunes 15, marzo 2021 • 2:52 pm

Compartir

El diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio, declaró este lunes que todas las fracciones de la Asamblea Legislativa tienen plazas de personas que no se presentan a laborar.

No dio detalles de cuántas plazas fantasmas tiene cada partido político. Diario El Mundo relató en en este artículo cuántas plazas hay en la Asamblea Legislativa y cada grupo parlamentario.

Tenorio expresó que en el Órgano Legislativo han identificado personas que no acuden a sus puestos de trabajo y dijo saber quiénes son.

Lo que está pasando es que hay muchas plazas en todos los grupos parlamentarios de personas que están incorporadas dentro de la institución y que no se presentan a laborar, ya se sabe quiénes son, todos los conocemos y perfectamente sabemos qué personas son las que no vienen a laborar”. Mario Tenorio, diputado de GANA.

El diputado de Gana aclaró que plaza fantasma significa personal inexistente pero que en la Asamblea últimamente se ha llenado de personal que no acudía a trabajar. Según una fuente de Gana, recientemente la junta directiva dio orden a todo el personal de llegar a marcar.

El 12 de marzo pasado, el diputado Mario Ponce, presidente del órgano legislativo, aseguró que Norman Quijano despidió personal que ocupaba plazas fantasmas pero que fueron reinstalados por orden de la Sala de lo Contencioso.


Tampoco puedo deshacer lo que otras administraciones hicieron en el pasado. El presidente Norman Quijano a su salida me entregó una situación complicada, él despidió personal de estos que habían sido contratados por su predecesor, esa persona que se jacta sabe que le hemos reinstalado personas que pertenecen a una persona partidaria”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Ponce aseguró que él no permitió plazas fantasmas y que impulsó un decreto de retiro voluntario pero que solo 14 personas aplicaron al decreto.

Al respecto, el diputado Tenorio explicó que no “se acogieron necesariamente personas con plazas fantasmas". "Conozco un par de personas que me consta que laboraban en la Asamblea”, dijo, sin mencionar nombres.

El 11 de marzo pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en Twitter que la mitad de las plazas en la Asamblea Legislativa son“fantasmas”. Han señalado de ocupar plazas fantasmas a asesores legislativos críticos del Gobierno.

Increíble: De acuerdo a la primera información recabada, de las 2,400 plazas que hay en la Asamblea Legislativa 1,200 serían plazas fantasmas. El 50 %, la mitad del personal sería personal falso. ¿Dónde están los 'periodistas incómodos' reportando este escándalo?”. Nayib Bukele, en Twitter.

En esa misma semana, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) informó que habría más de 1,000 plazas fantasmas en el Parlamento y pidió diálogo a Nuevas Ideas, así como respetar los derechos de los empleados.

 

¿Depuraron plazas fantasmas en 2018?

Las plazas fantasmas fueron denunciadas el 4 de mayo de 2018 por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien reveló cuatro listados con un total de 305 personas contratadas irregularmente por un monto de $373,142 mensuales.

Sabemos que hay una enorme cantidad de personas que no trabajan en la Asamblea, que solamente reciben su cheque y eso no puede ser, no estamos dispuestos a tolerar eso”. Norman Quijano, el 4 de mayo de 2018.

En ese momento, Quijano reveló cuatro listas de contrataciones de su antecesor, Guillermo Gallegos, de quienes aseguró que “no los conocen pero cobran”.

  • 19 personas contratadas en abril de 2018, con $13,100 mensuales en salarios.
  • 16 empleados trasladados de contratos a Ley de Salarios por $22,882.25 mensuales, incluido un auditor interno contratado el 16 de abril 15 días antes de finalizar el periodo de Gallegos, con un salario de $3,500.
  • 84 empleados contratados entre el 1 de febrero y 30 de abril de 2018, por $79,160 mensuales.
  • 186 personas cuyos contratos vencían el 1 de abril y fueron recontratados bajo Ley de Salarios entre el 1 de febrero y el 4 de mayo de 2018, con salarios que suman $258,000 mensuales.

Quijano aseguró hoy que las personas fueron destituidas, sin embargo, dijo que muchos fueron protegidos por diputados de la Asamblea Legislativa e interpusieron recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, la cual le ordenó restituirlos.