Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Mario Ponce: “Los diputados que salimos no tenemos que meternos en nada” No descarta que la nueva legislatura se instale sin la comisión preparatoria que ordena el reglamento de la Asamblea.

Susana Peñate

miércoles 21, abril 2021 • 5:41 pm

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró hoy que todo es posible ante la probabilidad de que la próxima Asamblea Legislativa 2021-2024 se instale sin conformar la comisión preparatoria que dicta el artículo 5 del reglamento legislativo.

Dicha comisión preparatoria debe conformarse por lo menos 10 días antes de iniciar la nueva legislatura.

El Reglamento indica que cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios de la nueva legislatura comunica a la directiva legislativa anterior el nombre del representante de la comisión preparatoria.

Hasta hoy, el presidente legislativo no ha recibido ninguna información de ningún grupo parlamentario. El diputado Ernesto Castro anunció que no se reuniría con diputados salientes.

Por ello, Ponce no descarta que se llegue directamente a la instalación el 1 de mayo, ya que Nuevas Ideas tiene la mayoría de escaños.

Todo es posible. El punto es que en este caso en particular el Reglamento está diseñado con base a que nadie ha tenido en el pasado la correlación favorable. Yo debo entender que pueden obviar la comisión preparatoria, la pueden obviar, también le pueden dar cumplimiento... Los diputados que salimos no tenemos que meternos en nada, solo dar la colaboración para que la transición se dé normalmente". Mario Ponce, presidente de la Asamblea.


El presidente legislativo sostuvo que la comisión preparatoria existe para construir un protocolo de entendimiento entre los distintos partidos políticos.

A partir del protocolo de entendimiento se determina cuántos diputados van a conformar junta directiva, cuántos diputados van a conformar las comisiones, a qué grupos parlamentarios va a tocar la presidencia en ciertas comisiones, quién es secretario, quién es relator”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea.

El diputado electo de Nuevas Ideas Ernesto Castro ha asegurado que no se reunirían con los diputados salientes, sin embargo el reglamento los obliga a reunirse con los diputados electos entrantes, dentro de quienes hay opositores.

Nuevas Ideas tendría 55 diputaciones y el partido aliado del presidente Nayib Bukele, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), obtuvo 6 diputados, por lo que sumarán 61 votos. La oposición alcanzará apenas 20 de los 84 diputados.