Mario Durán asume como alcalde de San Salvador. Desarrolla un concejo municipal desde esta mañana. Fotografía: Jaqueline Villeda.

Política

Mario Durán toma posesión y advierte graves finanzas en alcaldía de San Salvador Alcalde reveló deudas por $8 millones a empleados de la comuna.

Jaqueline Villeda

sábado 1, mayo 2021 • 2:34 pm

Compartir

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, tomó posesión de su cargo este 1 de mayo y recalcó que "las finanzas en la alcaldía de San Salvador son absolutamente graves".

Durán informó que la alcaldía no le ha cancelado el pago del sueldo del mes anterior y, que junto a la deuda de prestaciones "de meses y meses", el monto asciende a los $8 millones.

Todos los medios saben que hay una deuda de prestaciones a los empleados municipales que data de meses y meses, una deuda que alcanza hasta los $8 millones, una situación bastante grave, una situación que nosotros vamos a identificar en este momento". Mario Durán, alcalde de San Salvador.

Durán también señaló que la alcaldía tiene "una deuda millonaria que asciende casi a los 30 millones de dólares" esto en "cuentas que no tienen porqué estar tan vacías", pero no aclaró a quién se le adeuda ese monto, ni brindó más detalles al respecto.

El alcalde aseguró que este tema sería  visto ahora "en detalles" durante la primera sesión con el concejo municipal de San Salvador celebrado este 1 de mayo desde horas de la mañana.

Además, puntualizó que por cada anomalía será "presentado ante la Corte de Cuentas de la Fiscalía de la República".


Pero hay una situación bastante grave de finanzas que vamos a ver ahora en detalles, y obviamente por ser fin de semana, día primero de mayo se complica todo y nosotros ya  estamos en función de ello". Mario Durán, alcalde de San Salvador.

 

Se levanta caos sanitario en la capital

En su primer día de gobierno, el nuevo alcalde capitalino destacó el inicio de la jornada con la recolección de basura de los diferentes puntos de la ciudad, indicando que 200 camiones recolectores y más de 1,500 personas se encargan de la labor desde este día y en las próximas 72 horas.

Nosotros entendemos que todo ese caos sanitario que existe en este momento en San Salvador pues sea levantado en las próximas 72 horas, solicitamos a la ciudadanía que por favor nos ayude. Obviamente los fines de semana los vehículos se encuentran parqueados, en las avenidas y colonias y eso dificulta que ingresen los camiones recolectores". Mario Durán, alcalde.

Dentro de los proyectos bandera de esta nueva gestión se encuentra la limpieza de la capital, pero también se regresará a "Una obra por día", proyecto impulsado por el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, además se impulsará un plan de bacheo y limpieza de quebradas para "evitar inundaciones".

"Tenemos días y días prácticamente un mes en el que no se ha recogido la basura y eso se hace notar en las calles de San Salvador", recordó Durán.

Traslado de mando

Este año no se realizaron protocolos de traspaso de mando. El alcalde lo consideró como "un gasto innecesario para cualquier alcaldía".

Durante la transición no hubo comunicación, confirmaron tanto la administración saliente como la entrante. "Como ustedes saben no hubo una conexión con parte de la administración anterior para poder hacer un traspaso adecuado, nunca se notificaron a la Corte de Cuentas, así que nosotros estuvimos esperando", informó.

Las primeras acciones de la nueva municipalidad se centraron en la limpieza de las calles de San Salvador, donde se apoyaron empresas privadas, el Ministerio de Obras Públicas y Centros Penales.

Sin embargo, la prensa no tuvo acceso a la primera sesión del concejo municipal.