Secretaría de Prensa de la Presidencia

Política

Mario Durán: Asamblea puso una trampa a los salvadoreños en el exterior

Redacción web/DEM

viernes 17, enero 2020 • 10:03 am

Compartir

El ministro de Gobernación, Mario Durán, señaló a los diputados de la Asamblea Legislativa de bloquear el voto de los salvadoreños residentes en el exterior "por intereses políticos".

Durán lamentó que los diputados hayan aprobado ayer reformas para que los salvadoreños en el exterior puedan votar en la elección de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Asamblea Legislativa, y no para concejos municipales.

Dijo que con las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, los diputados mantienen el "proceso engorroso" bajo el cual se ha venido trabajando y no se les facilita el sufragio a los compatriotas; además, señaló, que ignora la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre que se tenía legislar también para concejos municipales.

"Los salvadoreños en el exterior merecen el derecho de votar de manera íntegra y fácil porque sino lo que estamos haciendo es poniéndoles una trampa. La Asamblea Legislativa ayer, lo que puso es una trampa para los salvadoreños en el exterior al no permitirles votar de manera fácil y nosotros estamos en contra de esa foma de legislar porque no permite que el savadoreño en el exterior pueda hacerlo de manera sencilla", dijo esta mañana el ministro en la entrevista de Noticiero Hechos.

Asismo, sostuvo que los diputados "marginaron" la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo, en la que proponían el voto electrónico y que se legislara sobre la elección para Parlacen, Asamblea Legislativa y para concejos municipales.

No descartó que el presidente Nayib Bukele pueda observar el dictamen y devolverlo a la Asamblea para que sea revisado. Ayer, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que las reformas aprobadas por los diputados "viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, al impedir el voto de la diáspora para Concejos Municipales".