Ya habría avance en la formación de equipos para transición. / DEM

Política

Mario Durán anuncia auditoría en alcaldía “de pies a cabeza” Revisarán los contratos que hayan sido suscritos por la actual administración municipal y las tasas.

Susana Peñate

martes 9, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

Mario Durán, quien asumiría como alcalde de San Salvador para el periodo 2021-2024 de acuerdo a los resultados de las elecciones del pasado 28 de febrero, anunció que prevén realizar una auditoría a la comuna capitalina.

El futuro alcalde por el partido Nuevas Ideas dijo que ya conformaron el equipo de transición, que incluye a contadores, financistas y abogados, entre otros .

“Porque se nos ha denunciado una serie de irregularidades de las cuales nosotros vamos a llevar un proceso exhaustivo”, aseguró Durán.

 

Denuncias.

Anunció que realizarán una auditoría “de pies a cabeza” y que llegarían a cada una de las dependencias, gerencias y direcciones municipales. “Vamos a estar atentos a cualquier irregularidad que se haya presentado, se hayan presentado denuncias de tipo de que se usaron recursos de la alcaldía para la campaña política del actual edil, se han presentado denuncias que hay movimiento de mobiliario de un punto a otro, se han presentado denuncias de contrataciones irregulares”, dijo el futuro alcalde.

Agregó que también regularán la situación de salarios y prestaciones de ley de empleados de la alcaldía.


“Que se sientan seguros que toda persona que haya hecho bien su trabajo y que haya servido a la población capitalina va a continuar con su trabajo de manera permanente. Nosotros no vamos con revanchismo”, afirmó.

“Hemos formado los grupos del proceso de transición, en su momento llegarán a la alcaldía de San Salvador, hay mucho trabajo por hacer”.  Mario Durán, alcalde electo San Salvador

Revisión de tasas.

Con respecto a las tasas municipales, Durán comentó que para el mes de marzo la alcaldía implementa un nuevo cobro, haciendo referencia a la ordenanza municipal que autorizó las tasas por el servicio de Smart City, que se aprobó el año pasado.

La alcaldía aprobó una reforma a la ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales, en la que se definieron cinco categorías y 25 subcategorías por zona geográfica y por el tipo de inmueble, ya sea vivienda o negocio. De hecho, en octubre del año pasado, el mismo alcalde capitalino Ernesto Muyshondt informó que, con la recaudación, esperan cubrir los $450,000 mensuales que se pagará por el servicio a cargo de la empresa Eye Tech Solutions y que entraría en vigencia el 1 de marzo.

Para Durán, la implementación tenía propósitos electorales. “Nosotros no conocemos el contrato, tiene reserva el contrato y esto ha sido ocultado a los capitalinos. En nuestra auditoría vamos a revisar cada una de estas situaciones, pero decirles sí que ahí hay un impuesto, el impuesto Muyshondt y que está siendo realizado a partir de ahora para todos los capitalinos”, sostuvo Durán.

“No recibí llamada de NI, ni los llamé, ni los felicité, por haber hecho una elección sucia... Aún así, nombramos un equipo de transición”. Ernesto Muyshondt, Alcalde de San Salvador

Reacción.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reaccionó en las redes sociales y dijo que nombraron un equipo de transición. “No recibí llamada de NI, ni los llamé, ni los felicité, por haber hecho una elección sucia, desnivelada, usando instituciones y recursos del Estado para perseguirnos, atacarnos y hacer campaña. Aún así, nombramos un equipo de transición para hacerlo transparente y ordenadamente”, expresó a través de Twitter.

De acuerdo a los resultados preliminares, los votos de Nuevas Ideas y la coalición con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) suman 100,072, mientras que los obtenidos por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) son 61,982 con el 96.42 % de las actas procesadas, es decir, con los datos de 512 actas de escrutinio.