Mariella Peña Pinto, exdiputada de Arena.

Política

Mariella Peña Pinto interrogada en Asamblea: “Fui fundadora y una vez se fundó me olvidé” Reconoció haber votado por el presupuesto en 2009, que incluyó $180,000 a Fundar de la cual fue fundadora.

Yolanda Magaña

jueves 11, noviembre 2021 • 11:33 am

Compartir

La exdiputada Mariella Peña Pinto acudió hoy a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG u oenegés) que recibieron fondos públicos asignados por las legislaturas.

Peña Pinto fue señalada por los diputados de Nuevas Ideas de haber votado por un presupuesto que incluía $180,700 a la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar) de la cual formaba parte.

“Yo fui fundadora y una vez se fundó me olvidé”, respondió a una pregunta del diputado Geovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas.

Ella fue diputada durante 18 años y fue integrante de la Comisión de Hacienda de 2009 a 2015. Reconoció que votó por el presupuesto general de la nación en 2009 porque fue un "salvataje" al nuevo gobierno de Mauricio Funes.

De acuerdo a Nuevas Ideas, la Asamblea Legislativa le asignó de 2005 a 2009 a Fundar:

  • 2005: $85,000
  • 2006: $92,700
  • 2007: $100,700
  • 2008: $100,700
  • 2009: $180,700

Peña Pinto aseguró que ella estaba desligada de la fundación, aunque fue fundadora al ser integrada a la junta directiva como protesorera. Sin embargo, declaró que nunca la citaron, no volvió a llegar y no fungió como protesorera.


Cuando la exdiputada votó por el presupuesto del 2009 que incluía los fondos para Fundar aseguró que ella ya no pertenecía a la fundación.

“Según yo no tenía una ONG”, “yo ya no pertenecía a eso”, “que la fundé es una cosa”, “yo no calculé que era esa asociación”, “no me fijé si esa era la asociación en la que yo había estado”, "lo que dije es que no le puse atención qué era asociación porque yo ya no pertenecía a ella aunque nunca firmé una renuncia", fueron algunas de sus respuestas, ante las insistentes preguntas de los legisladores.

Si hubiera sabido, declaró, “no hubiera votado, porque era conflicto de intereses”.

Yo me desligué, yo lo único que hice fue fundarla. Yo encontré los papeles y por eso he venido, he venido con mi cabeza en alto. Nunca volví a regresar… Me siento limpia, donde puedo voltear a ver a cualquier persona”. Mariella Peña Pinto, exdiputada de Arena.

La exdiputada aseguró que formaban parte de la Comisión de Hacienda Guillermo Gallegos, Francisco Merino, Lorena Peña, Norma Guevara y Milena Calderón de Escalón. “Yo era vocal”, dijo. “Le está mintiendo a los salvadoreños”, le dijo la diputada Alexia Rivas, sobre la integración de la comisión. “Quizás me equivoqué. No he venido a pelearme con ustedes”, le respondió. Guillermo Gallegos, aliado de Nuevas Ideas, no ha sido llamado a la comisión aunque es mencionado por la asignación de fondos a una oenegé de su esposa.

La diputada Alexia Rivas resumió que 360 oenegés han recibido $270 millones del Estado durante 11 años y recordó que prevalecerse del cargo para tener servicios especiales es una prohibición ética para los diputados, así como dirigir entidades que sean proveedores o contratistas del Gobierno.

Sería interesante por qué Noel Orellana le está llamando a citados en el momento justo de este interrogatorio”. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.