Deportes

Mariana Salazar quiere pedalear al triunfo en las competencias de septiembre La ciclista salvadoreña lamenta no haber podido llegar a las finales de la tercera Copa del Mundo de Downhill, pero tendrá una agenda comprimida el próximo mes para recuperarse.

Omar Gutiérrez

martes 17, agosto 2021 • 11:30 am

Compartir

En todo deporte de contrareloj, lo importante tras una caída es continuar y llegar a la meta. Para Mariana Salazar no ha sido fácil recuperar el ritmo que traía antes de su lesión el año pasado. Ha logrado triunfos como estar en el Top 10 de su segundo mundial como caídas en su tercer mundial, pero espera levantarse en septiembre, mes en el cual se intensificará su actividad en el Downhill.

“Mi próxima meta es el Campeonato Mundial, el cual se realizará en Val di Sole, Italia, del 24 al 29 de agosto, en el cual voy representando a mi país y eso me tiene muy emocionada”, expresó al Instituto Nacional de los Deportes (Indes) la ciclista salvadoreña.

“Mana” logró recuperarse a principios de este año de proceso una cirugía de la clavícula y rotura de ligamentos del hombro izquierdo tras una caída en la copa francesa de Metabief el año pasado. Su crecimiento ha sido paulatino tras ser bicampeona nacional de ciclismo extremo en el presente.

Luego, Salazar se preparó para sus Copas del Mundo de Downhill en el exterior. La primera fue Leogang, Austria, del 12 al 13 de junio donde terminó en la posición 23, pero eso no la detuvo y logró dar un salto al “Top 10” de su segunda justa internacional en “Les Gets, Francia 2021” del 2 al 4 de julio, tras finalizar novena con un tiempo de 4:32.721 en una pista de descenso de 2.316 km.

En su tercera Copa del Mundo que se realizó el fin de semana anterior en Maribor Bike Park Pohorje, Eslovenia. Mariana dijo que cometió un error que le costó terminar en la posición 16 y no estar en las finales de dicha justa.


“Finalicé en la posición 16, con un tiempo de 3:59.334. La pista era muy rápida, con bastantes piedras. Con cambios de velocidades demasiado rápidos. Estaba disfrutando bastante cuesta abajo, pero lastimosamente cometí un error que me costó caro al final”, expresó Salazar al Indes.

“Muy triste, no voy a mentir, 0.5 segundos fuera de la cali. Me sentía bien en la bicicleta, pero hice un error en el medio y no pude encontrar la rima. Esto es una carrera dijeron. Siempre intenté encontrar lo positivo y en este es que realmente disfruté montando en esta dura pista. La bicicleta funcionaba perfectamente”, manifestó en sus redes “Mana”.

Pese a su frustración, Salazar aún tiene varias competencias para poder reponerse en septiembre, pero antes tendrá que afrontar en la cuarta Copa del Mundo en Val, Di Sole, Italia del 24 al 29 de agosto. Sus siguientes retos son: los mundiales, Lenzerheide, Suiza, el 4 y 5 de septiembre y, Snowshoe, Estados Unidos, el 18 y 19 de septiembre, asimismo, Campeonato Panamericano que se desarrollará en Sapiranga, Brasil, del 24 al 26 de septiembre.

Antes del mundial realizado el fin de semana anterior, “Mana” había acumulado 188 puntos en el ránking mundial, por lo cual, buscará seguir ganando unidades para dejar en alto el nombre de El Salvador.