Deportes

Mariana Salazar: “Puedo hacer todo con mi hombro, pero me falta fuerza y movilidad” La ciclista nacional volverá a los entrenamientos a finales de enero tras haber sufrido el año pasado una fractura de clavícula y rotura de ligamentos en el hombro izquierdo.

Omar Gutiérrez

viernes 8, enero 2021 • 11:31 am

Compartir

“Mana” Salazar ha pasado un año complicado de atravesar, en primer lugar por la pandemia del covid-19 que canceló varios eventos y, como un efecto dominó, al regresar después de inactiva sufrió una caída en la copa francesa de Metabief que le derivó en una fractura de clavícula y rotura de ligamentos de hombro izquierdo. Sin embargo, la ciclista salvadoreña se ha recuperado, pero sigue en terapia intensiva para volver a competir.

La recuperación del hombro va muy bien, tengo terapias casi todos los días. Ya puedo hacer prácticamente todo, solo falta un poco de fuerza y movilidad. Las terapias son bien dolorosas en este momento porque forzamos bastante en la amplitud y rotación del hombro, y los ligamentos se inflaman.”, explicó la ciclista nacional.

“Hago bastante ski touring, entreno circuitos y rodillo más que todo. Hace un mes y medio retomé los entrenos en la bici de ruta/enduro, entreno dos veces al día y voy a terapias del hombro. El resto del tiempo organizo todo para la temporada”, añadió.

La ciclista de downhill se sometió a dos operaciones en septiembre del año pasado y desde entonces no ha vuelto a competir, pero espera iniciar sus entrenamientos a finales de este mes. Mariana realizará sus próximos torneos como piloto privado, ya que no seguirá en el equipo “Dorval AM”, pero dijo que será uno de sus patrocinadores.

Para el 2021 no tendré equipo, competiré como piloto privado y con la ayuda de patrocinadores propios. La empresa Dorval Asset Management, patrocinador principal del Team Dorval, seguirá apoyándome para esta nueva temporada. Dorval será, de igual manera, uno de mis patrocinadores principales. También he firmado con varias marcas que me apoyarán en esta nueva aventura”, aseguró “Mana”.


Salazar explicó el motivo de no continuar con un equipo para este 2021, es decir, tendrá que será atleta y su propia mánager para sus próximos eventos. “El 2020 fue un año difícil para mí a causa de la pandemia y de mi lesión. No voy a mentir, ha sido super difícil aceptar y tomar esta decisión, pero pongo mi recuperación en prioridad, no podía firmar con un equipo tan pronto. Aunque mi motivación y determinación para volver a estar entre las mejores del mundo están al 200%. Y teniendo mi propia estructura, me siento de cierta manera con menos presión”.

“Mana” tiene dos competencias en su agenda de este año donde a finales de marzo participará en el campeonato panamericano y en abril la serie de copas del mundo que iniciará en Eslovenia. La ciclista salvadoreña buscará estar entre los primeros 10 lugares del mundo en downhill.