Con 98 años, María Isabel Rodríguez, nacida en el 5 de noviembre de 1922 en San Salvador, ha acumulado una vida llena de experiencias y desempeño personal.

Nacionales

María Isabel Rodríguez llega a los 98 años de edad este jueves Con motivo de su cumpleaños número 98, recordamos su trayectoria.

Paola Díaz

jueves 5, noviembre 2020 • 10:56 am

Compartir

Con 98 años, María Isabel Rodríguez, nacida en el 5 de noviembre de 1922 en San Salvador, ha acumulado una vida llena de experiencias y desempeño personal.

María Isabel Rodríguez fue una de las primeras mujeres salvadoreñas en recibirse como Doctora en Medicina. Posteriormente, se especializó en cardiología y ciencias fisiológicas en el Instituto de Cardiología de México.

Tras su especialización, la Dra. María Isabel Rodríguez fue decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador entre los años de 1967 a 1971, cuando la facultad fue reconocida como una de las mejores a nivel latinoamericano.

Durante el período de 1995 a 1999, María Isabel Rodríguez fue profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. En 1997, con motivo de la celebración de los 150 años de la fundación de la Facultad de Medicina, la Alcaldía de San Salvador la nombró como Hija Meritísima de la Ciudad de San Salvador.

La Dr. María Isabel Rodríguez se convirtió en 1999 en la primera mujer en ser rectora de la Universidad de El Salvador. Fue reelegida para el mismo cargo en el período 2003-2007.

Rodríguez cuenta con una amplia trayectoria tanto en medicina como en política. En 2009, bajo el gobierno del presidente Mauricio Funes, fue nombrada ministra de Salud. Mientras estuvo al frente del Ministerio de Salud, impulsó la Reforma Integral para El Salvador.


A lo largo de su trayectoria, la Dra. Rodríguez ha publicado más de un centenar de artículos sobre ciencia y educación. En la actualidad, María Isabel Rodríguez es de las mujeres salvadoreñas más reconocidas a nivel latinoamericano.

Por la celebración de su cumpleaños número 98, este jueves 5 de noviembre, distintos usuarios de redes sociales han realizado publicaciones felicitándola.